Oscilaciones: Una nueva generación de artistas expone en el MAG

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Oscilaciones: Una nueva generación de artistas expone en el MAG

Foto: Francisco Muñiz/VANGUARDIA.
Egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UAdeC presentaron sus trabajos en el Museo de Artes Gráficas, donde dan un vistazo a sus inquietudes como creadores emergentes

El Museo de Artes Gráficas (MAG) abrió sus puertas al nuevo talento con la exposición “Oscilaciones”, en la que 12 jóvenes artistas, a través de muy distintas técnicas y expresiones, dan a conocer sus primeros pasos en el mundo del arte.

El grupo está conformado por egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera (EAP) de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes, guiados por el artista Carlos Vielma, llevaron a cabo las piezas que ahora se exhiben en la galería de exposiciones temporales del recinto.

Con la curaduría de Edith Leija, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y directora de MAG, la muestra da cuenta de la variedad de inquietudes que poseen los nuevos creadores, que no se reducen a las técnicas tradicionales y pretenden explorar otros medios de expresión como la performatividad y las nuevas tecnologías.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo el pasado 16 de junio, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, expresó que “a través de la creación individual de cada artista coahuilense abonamos al desarrollo cultural de cada uno de nosotros que vivimos y nos sentimos parte de nuestro gran estado”.

Por su parte, el director de la EAP, Darío Aguillón, celebró que el evento pudiera realizarse de manera presencial, tras más de un año de inactividad debido a la pandemia de COVID-19, y destacó que esta generación en particular, casi desde que inició su carrera, se organizó en colectivos para abrirse paso en el mundo del arte y comenzar a exponer sus trabajos.

La curadora recalcó que se siguieron los mismos criterios de excelencia que a cualquier artista consolidado se le exige, por lo que infiere que la calidad de estas propuestas no es de estudiantes, sino de profesionales.

Obra de Jazmín Caballero.

La muestra cuenta con obras de Borers Tok Tok, pintor que a través de imaginería grotesca plantea una crítica al sistema capitalista y de consumo masivo, presente en marcas, tendencias, y otros fenómenos pasajeros pero que son síntoma de un modo de vida insostenible a largo plazo.

También está el trabajo de China Cer Per, quien creó piezas de repostería con códigos QR para presentar una propuesta que nace de sus memorias familiares, estableciendo un puente entre el pasado y el presente a través de la tecnología.

Jazmín Caballero, en su serie fotográfica “Imperceptible”, captura momentos íntimos y tiernos que son parte de acontecimientos mucho mayores y que, al no ser el foco del evento, pueden pasar desapercibidos, pero no para ella, mientras que Alejandro Reyna pone sobre la mesa, haciendo uso del collage, el concepto de la repetición histórica en los conflictos bélicos y cuestiona si sus agentes y protagonistas reconocen la naturaleza de sus actos, hayan ocurrido en guerras hace cien años o en la actualidad.

Obra de Borers Tok Tok.

La muestra cuenta con obras de Borers Tok Tok, pintor que a través de imaginería grotesca plantea una crítica al sistema capitalista y de consumo masivo, presente en marcas, tendencias, y otros fenómenos pasajeros pero que son síntoma de un modo de vida insostenible a largo plazo.

También está el trabajo de China Cer Per, quien creó piezas de repostería con códigos QR para presentar una propuesta que nace de sus memorias familiares, estableciendo un puente entre el pasado y el presente a través de la tecnología.

Jazmín Caballero, en su serie fotográfica “Imperceptible”, captura momentos íntimos y tiernos que son parte de acontecimientos mucho mayores y que, al no ser el foco del evento, pueden pasar desapercibidos, pero no para ella, mientras que Alejandro Reyna pone sobre la mesa, haciendo uso del collage, el concepto de la repetición histórica en los conflictos bélicos y cuestiona si sus agentes y protagonistas reconocen la naturaleza de sus actos, hayan ocurrido en guerras hace cien años o en la actualidad.

Obra de Dorek.

Como un ejemplo de arte povera y de resignificación de los objetos, Dorek crea una escultura con material de desecho, obtenido de objetos destinados a ser obsoletos en poco tiempo y que se sumarán a las toneladas existentes de basura en el mundo. Una crítica más a los procesos de consumo contemporáneos.

Del lado más narrativo Mafer RuVa presenta el webtoon —historieta digital— sobre la vida de Silver Sky, quien “ha perdido el interés en aquello que amaba”, de manera similar a lo que hace Edgar Aguilar, quien trabajó la portada de su historia “La mansión del árbol” en formato animado. Ambos dan cuenta de la versatilidad del perfil de egreso, pues aunque poseen las mismas herramientas que sus compañeros e hicieron uso de la galería para explorar nuevas formas de dar a conocer su obra, su objetivo radica en la narrativa gráfica, y no en la ejecución de técnicas tradicionales, como se podría creer de un Licenciado en Artes Plásticas.

Edgar Aguilar con su obra.

A ellos también se suman El Guy Alemán Orozco, quien reinterpretó tres arcanos de la baraja del tarot con elementos significativos de lo que vivimos antes, durante y después de la pandemia en estos últimos años; además se encuentra también Edwin Oner Esquivel, quien llevó su interés por el “lettering” o caligrafía al terreno de la escultura y la instalación, con una pieza que destaca estas formas a través de la luz, sin mencionar la propuesta de Chika Koi, quien inspirada en la estética y cultura japonesas crea dos piezas a tinta china en las que representa los simbolismos detrás de los peces koi.

El recorrido finaliza con un video registro de un performance a cargo de Ángel de la Luna, cuya propuesta expresa la batalla interna de quien lidia con emociones fuertes y no tiene manera de dejarlos salir y con una pieza de bordado titulada “Cerrando el trauma”, a cargo de Kate Montes, una pieza cargada de un duelo personal que sirve como ejercicio catártico para la artista.

Ángel de la luna con su obra.