Oscar Isaac Hernández: El viaje espiritual de Star Wars

Usted está aquí

Oscar Isaac Hernández: El viaje espiritual de Star Wars

Foto: Vanguardia/AP
En exclusiva, Oscar Isaac comparte su experiencia de dar vida al piloto de la Resistencia, Poe Dameron, en El Despertar de La Fuerza

México, DF. Oscar Isaac Hernández Estrada nació hace 36 años en Guatemala, y se ha convertido en el actor con más presencia internacional de ese país gracias a su trabajo en películas como Una Historia de Navidad (2006), Robin Hood (2010), The Bourne Legacy (2012), Inside Llewyn Davis (2013) y A Most Violent Year (2014).
 
Este año, tres filmes completamente diferentes entre sí han dejado constancia de su talento ante las cámaras: el thriller futurista Ex Machina, el drama Mojave, y la que lo convertirá en uno de los consentidos por millones en todo el mundo, Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Además, es uno de los protagonistas de la exitosa serie de HBO Show Me a Hero, en la que interpreta al político Nick Wasicsko.
 
Conocido en el mundo de Hollywood por sus dos nombres, Oscar Isaac se ha convertido en uno de los actores más respetados de su generación, siendo nominado a varios premios, entre ellos el Globo de Oro, principalmente por su trabajo en Inside Llewyn Davis, donde fue dirigido por los hermanos Joel y Ethan Coen.

En El Despertar de La Fuerza, Isaac interpreta a uno de los personajes nuevos que más ha dado de qué hablar en los últimos meses, el experimentado piloto Poe Dameron. Durante su visita a México para promocionar el filme, el histrión guatemalteco platicó en exclusiva con  acerca de lo que significa para él poder formar parte de un universo tan amplio y aclamado por millones como lo es Star Wars.
 
¿Qué te convenció de participar en un filme como éste, que entre otras cosas, da a sus actores una sobreexposición mundial que quizá no esperaban?
 
Lo que me convenció fue J.J. (Abrams, director del filme), sobre todo después de platicar con él y ver su entusiasmo, su alegría, su pasión para el proyecto y su visión de lo que iba a hacer y lo que quería hacer. Eso me animó.

¿Ya viste el filme terminado? ¿Cuál fue tu primera reacción?
 
Quedé mudo. En verdad. Después de que salí no podía hablar. Era difícil procesar todo porque hay muchas emociones, tanto como fan de Star Wars, como por ser fan del cine y de J.J. Pero también el verme ahí, formando parte de este universo y cómo había cambiado lo que hicimos. Era demasiado para procesar, así que la tengo que ver otra vez. Pero estoy muy emocionado.
 
Como actor puedes ganar premios y hacer cientos de películas más, pero… ¿sabes que para millones siempre vas a ser Poe Dameron?
 
Es interesante, pero es algo que está fuera de mi control. La verdad es que no sé cómo contestar eso porque es algo que no controlo, pero ojalá que tenga otros personajes, otros papeles que demuestren que puedo hacer varios personajes además de éste.
 
¿Eres fan de las películas originales? ¿Cuál es tu mejor recuerdo de esa época?
 
La primera película que vi en el cine fue El Regreso del Jedi, pues me llevó mi papá a verla, y me impactó el momento cuando le quitan el casco a Darth Vader. Esa visión, ese momento me impactó.
 
¿Cómo fue tu primer día en el set?
 
Me recibió J.J., pero cuando empezamos no era algo tan, espiritual, digamos. Más bien era un ambiente como de “vamos a enfocarnos en esto y a trabajar, es tiempo”. Mi primera escena fue con Adam Driver, a quien ya conocía porque ambos fuimos a la misma escuela de actuación en Nueva York y trabajamos juntos en Inside Llewyn Davis, así que eso se sintió bien porque los dos estábamos un poco nerviosos. Pero J.J. es un hombre tan relajado, pero al mismo tiempo entusiasta y lleno de energía, que nos hizo sentir calmados. Porque sí es mucho acelere al principio, cuando entras y ves todo como Star Wars… es algo fuerte.
 
¿Cómo fue ese primer día cuando recibiste la llamada donde te invitaron a formar parte de Star Wars?
 
En realidad fue un proceso. Fui a conocer a J.J., quien me habló de la historia, del personaje. Después pasaron unos días y platicamos de nuevo, y cambiamos el personaje un poco. Unas semanas después fui a Londres a hacer una prueba, pero ya sentía que iba a pasar. Pero en el momento en que me dijeron: “es tuyo”, puse la música, el tema de Star Wars a todo volumen en el hotel y comencé a brincar y a gozar.
 
Tú apareces en El Despertar de La Fuerza y Diego Luna va a estar en Rogue One. ¿Qué significa para ti que haya actores latinos importantes formando parte del universo de Star Wars?
 
Que por fin, ya era tiempo que nos dejaran entrar en el espacio (risas). En ese sentido, Kathleen Kennedy sigue dando pasos para que se abran más puertas, y la idea con eso es que los actores latinos no sean definidos por su raza, sino por su talento.
 
¿Cuál fue tu experiencia con los fans mexicanos?
 
Ah, ¡fue buenísimo!, o como dicen por acá: ¡estuvo padre! Fue genial sentir todo ese entusiasmo, ver que todos están emocionados y esperando a que se estrene. Me encantó. Kathy Kennedy nos lo dijo, que éste ha sido el evento con más energía que hemos tenido.
 
Finalmente, ¿por qué crees que Star Wars significa tanto para tantas personas?
 
Hay algo dentro de Star Wars que la hace diferente de todas las demás historias de fantasía y de superhéroes, y es el hecho de que muestra una historia espiritual, es este concepto de La Fuerza, de que hay algo más en el mundo de lo que se ve.
 
Además, tiene un tono muy específico, pues es un poco inocente, hablando de la niñez, de ese momento en el que te abres y enfrentas al mundo por primera vez… pero también tiene esa cosa oscura, en la que tienes que escoger si te vas a lo luminoso o a lo oscuro, y es algo impresionante, algo que da miedo. Es un tono bien delicado el que estas películas tienen, y creo que eso impacta a la gente de una manera única.