Usted está aquí
Orientan a alumnas de UAdeC sobre derechos humanos
La Universidad Autónoma de Coahuila realizó una “Feria de la Mujer” para informar a las estudiantes sobre los mecanismos universitarios, de la sociedad civil y las instancias donde pueden atender temas de vulneración de derechos humanos.
En Camporredondo de la Unidad Saltillo se efectuó el acontecimiento donde también participaron el DIF Coahuila, el Instituto de la Mujer, el Centro de Empedramiento y Justicia para la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Alfonso Yáñez Arreola, defensor de los Derechos Humanos Universitarios, dijo que al momento se han atendido 75 quejas —en 3 años de operación—, de las cuales la mayoría son de acoso escolar, mejor conocido como “bullying-, luego las de acoso en su generalidad, entre otras.
De todas las denuncias, dijo, se solucionaron mediante el diálogo sin la necesidad de llegar a la Comisión de Honor y Justicia.
Ante la situación, explicó que es importante el empoderar a las mujeres, con la finalidad de que tengan el conocimiento, certeza y claridad de cuáles son las instancias en la Universidad, en el Gobierno o en la misma sociedad a donde pueden acudir en caso de sufrir violencia de género o alguna violación a sus derechos humanos.
Recordó que el Día Internacional de la Mujer surgió en 1975 “como un momento de reflexión para analizar cuál ha sido la ruta histórica que las mujeres han tenido que cruzar incluso para que les reconozcan sus derechos”, lo cual también se vuelve parte de la agenda de la Universidad Autónoma de Coahuila para establecer una relación sobre los temas de las mujeres y los derechos de las mismas.