Seis organizaciones quieren ser partidos en Coahuila, pero no prueban pagar impuestos
Usted está aquí
Seis organizaciones quieren ser partidos en Coahuila, pero no prueban pagar impuestos
Las seis organizaciones –algunas de ellas vinculadas a los extintos partidos de la “chiquillada”- que buscan convertirse en fuerzas políticas en el Estado, no presentaron su hoja de pago por retención de impuestos durante febrero, según el último informe financiero registrado en la lista de acuerdos del Instituto Electoral de Coahuila.
Estos detalles indican que las organizaciones cometieron errores de forma y fondo dentro de sus tres informes financieros, y en el último, se registraron al menos 72 errores en los 138 archivos entregados a la unidad fiscalizadora del IEC.
Durante su proceso en donde mostraron su intención para constituirse como partidos políticos, las organizaciones estuvieron obligadas a presentar sus manejos financieros ante el IEC, para que así el órgano conociera el destino de los recursos que son utilizados por éstas.
Por ello, el pasado 13 de marzo, el IEC les negó su registro como asociaciones políticas para así aspirar a ser un partido.
Ante ello, recurrieron ante el Tribunal Electoral de Coahuila, quien ordenó al IEC darles una “segunda oportunidad” al volver a revisar la documentación de seis asociaciones que buscan ser partidos políticos.
Ayer el tribunal rechazó las aclaraciones de sentencia promovidas por el IEC, aunque con esto no pone en duda la fiscalización. Por lo que el IEC deberá revisar los casos de nueva cuenta; se espera que esto se dé en menos de tres semanas.
Con deudas millonarias e impulso de exfuncionarios
En el caso de la organización ‘Por Coahuila Sí’, vinculada al extinto Partido Socialdemócrata Independiente que perdió el registro tras la elección del 2017 y que dejó un adeudo de más de 12 millones de pesos, no logró presentar sus documentos con pago de impuestos, recibos foliados, fichas de depósito o transferencias bancarias, gastos menores, póliza de ingresos, y otras dos irregularidades de las cuales hubo también seis reincidencias.
En el caso de ‘Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor’, la organización impulsada por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira, presentó irregularidades financieras en siete de los 23 documentos a presentar.
Dentro de su militancia y cuerpo jurídico y financiero están Desiderio Nájera, exfuncionario de la SEPC, y Gerardo Guerra Blanco, quien obtuvo una fiat notarial en 2008 y fue secretario general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
¿Qué no presentaron o en qué fallaron?
Estos documentos no mostraron o lo hicieron con errores:
> Comprobantes fiscales
> Recibos foliados
> Pólizas de cheque
> Estados de cuenta
> Inventarios
> Pólizas de ingresos y egresos
> 23 documentos mensuales que tienen que ser archivados
Por Coahuila Sí, un ‘reciclado’ de PSDI
En el caso de la organización ‘Por Coahuila Sí, quien perdió el registro tras los resultados electorales de la elección por la gubernatura de Coahuila donde se coaligó con el PRI, dejó un adeudo de más de 12 millones de pesos, y durante sus informes, no logró presentar sus documentos con pago de impuestos, recibos foliados, fichas de depósito o transferencias bancarias, gastos menores, póliza de ingresos, y otras dos irregularidades de las cuales hubo también seis reincidencias.
Esta organización, está ubicada en el domicilio Álvaro Obregon 603 de la Zona Centro de Saltillo, donde estaba ubicada desde antes de perder su nombramiento ante el órgano.
‘Juntos podemos’, un Impulso de exfuncionarios
En el caso de “Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor”, la organización presentó irregularidades financieras en siete de los 23 documentos a presentar, aunque en el último informe, esta fue la única que no presentó su pago de impuestos.
Esta organización, presentó siete incumplimientos de fondo y 4 de forma, así como dos reincidencias.
Además, dentro de su militancia y cuerpo jurídico y financiero hay figuras como Desiderio Nájera Zamarrón, ex funcionario de la SEPC; Gerardo Guerra, quien obtuvo Fiat Notarial en 2008 y el hijo del exgobernador, Humberto Moreira, quien a pesar de que manifestó una aportación de dos mil 500 pesos únicamente como militante, la organización dio de alta la cuenta bancaria en su casa, justo a media cuadra de donde habita su padre.
‘Por la defensa de los coahuilenses’, domicilio perdedizo
En el caso de “Organización por la Defensa de los Coahuilenses”, el último informe presentó fallas en 19 de los 23 documentos requeridos de igual forma en pago de impuestos, servicios generales, pólizas de egresos, diario, de cheque, y en catálogos de cuentas.
Dentro de las observaciones en el rubro de egresos, el IEC notificó que dicha organización no había presentado sus declaraciones provisionales y definitivas de impuestos federales, y al mismo tiempo, presentó cheques de gastos fuera del tiempo correspondiente por ejemplo, a Mapfre.
Esta organización ubicada en Torreón, no especificó el número de interiores donde está instalada, por lo que logra perderse entre un ciento de predios.
Pacto Ciudadano por Coahuila, una organización en una papelería
En el caso de la organización “Pacto Ciudadano por Coahuila”, entre otras observaciones, el IEC informó que no presentó fichas de depósitos, pago de impuestos, pólizas de ingresos y egresos, así como recibos de aportaciones.
Entre sus observaciones, el IEC destacó que, aunque la organización declaró un ingreso de 9 mil 233 pesos, sólo presentó el gasto de seis mil 375 pesos.
Dicha organización, está establecida en un predio particular en la colonia Magisterio de Saltillo, donde a las afueras parece ser un negocio de papelería y útiles escolares.
'Coahuila incluyente’, sede con publicidad de un excandidato
En el informe de la organización “Coahuila Incluyente”, el órgano electoral local, observó irregularidades por ejemplo, en las fichas de pago de impuestos, en la notificación de la adquisición de bienes muebles o inmuebles, así como en la presentación de la documentación de servicios generales.
A las afueras de la instalación de esta organización, todavía se hace presente la publicidad del excandidato independiente por la alcaldía de Saltillo, Cristobal Cervantes, quien obtuvo apenas seis mil votos durante la contienda pasada.
‘Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto’, nexo con el PCP
En el caso de la organización “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto”, durante los últimos dos informes, el IEC notificó incumplimientos en 22 y 23 de los 23 requerimientos.
El órgano electoral calificó de inaplicables los artículos que estipulan los requerimientos establecidos en el órgano electoral, pues ninguno de ellos estuvo disponible para su análisis. La sede es donde estaba el Partido Campesino Popular en Emilio Carranza 306 del Centro de la Ciudad, mismo que se fue adeudando cuatro millones 557 mil pesos al perder su registro en la contienda pasada.