Organizaciones internacionales urgen a México estrategia contra el trabajo infantil

Usted está aquí

Organizaciones internacionales urgen a México estrategia contra el trabajo infantil

Instaron en la necesidad de que el Gobierno, empresas y sociedad civil tomen acciones para reducir el trabajo infantil. EFE
World Vision México y Save The Children alertaron que la situación se pudo haber agravado por la pandemia

CDMX.- Organizaciones internacionales hicieron ayer  un llamado urgente a que el Gobierno mexicano diseñe una estrategia nacional para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil.

“Un llamado urgente para que se diseñe una Estrategia Nacional que incluya programas y políticas sectoriales con acciones específicas para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil”, expresaron en un comunicado conjunto las organizaciones World Vision México y Save The Children.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer, exaltaron la necesidad de una estrategia que incluya programas y políticas sectoriales con acciones específicas.

Las organizaciones indicaron que dicha estrategia deberá contemplarse en el presupuesto federal, asegurando los recursos suficientes para su implementación.

A nivel mundial, expresaron, el trabajo infantil afecta el presente y futuro de 152 millones de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, hay 3.3 millones de menores vinculados a este tipo de labores. De esos 3.3 millones, 600 mil ponen en peligro sus vidas al trabajar diariamente en los campos agrícolas.

Mientras que las víctimas más vulnerables son las que pertenecen a comunidades indígenas, afrodescendientes y/o con alguna discapacidad.

Para World Vision México, es probable que la pandemia de COVID-19 haya aumentado las cifras de trabajo infantil.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la pandemia, en México 628 mil de niños y adolescentes abandonaron sus estudios. Esto debido a la crisis económica.