Organizaciones civiles de Saltillo unen esfuerzos para proteger a menores víctimas de violencia en el hogar

Usted está aquí

Organizaciones civiles de Saltillo unen esfuerzos para proteger a menores víctimas de violencia en el hogar

FOTOS: JESUS PEÑA
Firman dos organizaciones convenio para proteger a pequeños y adolescentes que se enfrentan a la separación de sus padres, o son víctimas de maltrato doméstico

La Fundación por un Mundo Nuevo y el Centro de Gestión de Justicia para Hombres, celebraron un convenio de vinculación para la atención de niños y adolescentes que enfrentan situaciones de divorcio o separación de sus padres, así como violencia familiar.
 El acuerdo consiste en que la Fundación por un Mundo Nuevo atenderá a los hijos de los beneficiarios del Centro de Gestión de Justicia para Hombres, en cuestión de prevención del bullying y cualquier forma de maltrato en el entorno doméstico.
 “Lo que queremos es proteger la integridad de los hijos con prevención”, dijo Daniela Marín Gómez, la directora de esta organización que durante cinco años ha impulsado diferentes talleres y actividades dirigidas a víctimas de violencia y bullying.
 La idea, dijo Marín, es conformar un grupo especial de niños y adolescentes que estén viviendo el divorcio o separación de sus padres, y después integrarlos con el resto de los chicos de la Fundación.
 “Para que ellos, en este proceso de emociones tan difícil, estén en un grupo donde no los ofendan, que los guíen, que los respeten, porque ellos estando mal pueden tomar el camino de las drogas, de los intentos de suicidio, es prevenir todo esto”, explicó.

 Entre las actividades de esta agrupación, que a lo largo de su existencia ha ofrecido servicios a cerca de 2 mil familias, está el taller de guitarra, computación, inglés y defensa personal, que, incluso, ya ha dado campeones internacionales de artes marciales.
 “La parte más importante que yo creo que hay que valorar es el cambio de vida que ha tenido este grupo de chicos que, de ser víctimas de violencia, hoy son líderes que enseñan a otros…”, dijo Ronal Arias Bonilla, presidente de Por un Mundo Nuevo.
 Como primera acción el Centro de Gestión de Justicia para Hombres ofrecerá 20 becas para los hijos de padres que acuden aquí en busca de ayuda.
 A través de este pacto, Por un Mundo Nuevo pretende atender al mayor número de niños y adolescentes que estén padeciendo el divorcio o separación de sus padres.
 “La verdad es muy difícil para ellos, sufren mucho, es muy feo ver a los papás que pelean, incluso si los papás están conscientes y quedan en buenos términos los niños se afectan…”, advirtió Daniela Marín.
 Bernardo Abraham Vega Pedraza, coordinador jurídico de este Centro de Justicia, declaró que dada la trayectoria de Por un Mundo Nuevo en la atención de niños y adolescentes víctimas de bullying y violencia, fue que se le convocó para formar parte del equipo de trabajo de este despacho privado, que pronto se constituirá en una asociación civil a fin de ofrecer a la comunidad servicios a bajo costo.
 “Estamos interesados en ampliar nuestra gama de servicios sociales. Ya ofrecemos servicios psicológicos, legales. Ahora estamos presentando este sistema de prevención de la violencia para poder dar un servicio integral. La vinculación va a ser canalizar a los menores que son víctimas de violencia o que son potencialmente víctimas a Por un Mundo Nuevo, porque está visto que aquí cambian vidas…”.

 SUBE LA VIOLENCIA CON LA PANDEMIA

Así como ha subido el número de contagios por COVID-19, también el encierro, debido a la pandemia, ha disparado los casos de violencia intrafamiliar.
 Al respecto, la Fundación por un Mundo Nuevo reportó durante 2020 un incremento del 70 por ciento en las historias de niños maltratados, con relación a 2019.
 “Todo tipo de maltrato, inclusive por la desesperación de los padres de familia que ahora tienen que ser los maestros, eso los está alterando y sí hay bastante violencia”, advirtió, “problemática que se refleja en el estrés de los niños”.
 “Llegan con bastante estrés por las situaciones difíciles que están viviendo con los padres y madres de familia, ‘es que siempre está enojado’, dicen y es el estrés que tratamos de atender por medio de los talleres”.

PIDEN UN ESPACIO

Por su parte, Yollotzin Bocanegra, la directora del Centro de Gestión de Justicia para Hombres, hizo un exhorto a las autoridades municipales y estatales, con el objeto de que asignen un espacio a la Fundación por un Mundo Nuevo para el desarrollo de sus actividades, mismas que contribuyen a eliminar los problemas sociales que actualmente viven las familias saltillenses.
 “Me gustaría que a Por un Mundo Nuevo se le diera la importancia que requiere, por el impacto social que tiene”, finalizó.