Usted está aquí
Ordenaron mandos del GROM la masacre en carretera Saltillo-Zacatecas
Dos mandos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana son señalados por sus compañeros como los responsables de la muerte de dos hombres el pasado sábado en la carretera a Zacatecas, quienes fueron acribillados a bordo de una camioneta.
Los integrantes del GROM que participaron en la persecución siguen compareciendo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y se informó que los 15 policías que han declarado en torno al caso señalan como los responsables de la matanza a los jefes de grupo, identificados como “La Piraña” y “El Hermano”, este último conocido como un fanático religioso que antes de iniciar sus labores de vigilancia reza y hace alabanzas.
Los pararon a plomazos
Según informes extraoficiales de la Fiscalía, los Groms dieron a conocer que sus jefes ordenaron ir en persecución de la camioneta Chevrolet Silverado guinda, con la excusa de que carecía de placas —aunque portaba la lámina trasera y un permiso para circular en el país—, y dieron instrucciones de cerrarle paso.
Aseguran que “La Piraña” y “El Hermano” se ensañaron con los ocupantes de la camioneta, cuyos cuerpos presentaron al menos 20 impactos de bala.
Al término de los testimonios, a los agentes se les dejó en libertad sin la necesidad de mantenerlos bajo investigación o arresto.
Sólo falta por declarar al encargado del GROM, a quien se le conoce con el sobrenombre de “Oso”, quien se encontraba en su periodo vacacional el día de los hechos.
Por el momento los cadáveres no han sido reclamados y según las autoridades siguen sin ser identificados.
‘De resultar culpables, serán sancionados’
Los policías del grupo GROM que abatieron a dos personas en la carretera a Zacatecas están en investigación, para determinar si hubo exceso de la fuerza, y de resultar culpables serán sancionados, adelantó el gobernador Rubén Moreira.
“A nosotros nos interesa disminuir el crimen, no combatir el crimen con crimen. No quiero prejuzgar. Están sujetos a investigación, si hubo un exceso de uso de la fuerza serán juzgados por eso”, explicó el Gobernador de Coahuila.
Dio a conocer que los elementos del grupo élite de la policía denominado GROM fueron detenidos y están sujetos a investigación, y en su acción cabrían tres hipótesis, que haya habido enfrentamiento, que no haya existido el enfrentamiento y exista homicidio, y también que exista el exceso de la fuerza.