Usted está aquí
Ordenan recuperar buque que tiene Oceanografía y pertenece a firma panameña
Un buque ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en poder de la empresa Oceanografía, será desalojado a la tripulación y entregado a Shanara Maritime International, firma de Panamá que es la dueña.
Esto debido a que un juez federal denunció ante la PGR el traslado ilegal de esta embarcación.
Se trata del buque petrolero Caballo Marango, valuado en 159 millones de dólares y para su recuperación fue autorizado el uso de la fuerza pública.
Caballo Marango estaba anclado en Ciudad del Carmen, y un juez de Campeche fijó el 4 de julio para la devolución a Shanara, informó el diario Reforma.
"El buque fue sacado del puerto el 24 de junio y llevado a Coatzacoalcos, lo que provocó la dura reacción de Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, que desde 2014 supervisa el concurso mercantil de Oceanografía.", señala un artículo.
Consuelo Soto solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina para ubicar el barco.
Fue apenas el lunes cuando el Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, Jorge Manuel Sáinz Zamorano, reportó que está en Coatzacoalcos.
"Dado que el buque ha sido trasladado del lugar donde se encontraba, sin la autorización de este juzgador ni de la autoridad marítima, se interpreta que presuntivamente con este acto puede existir la comisión de un delito; en consecuencia, gírese oficio a la PGR, para que tenga conocimiento de lo anterior y determine lo que en derecho corresponda", acordó el juez.
También fue solicitado el apoyo de un juez federal de Coatzacoalcos para que desembarque a la tripulación y entregue el buque a Shanara.
"Al tener (Oceanografía) la posesión de la embarcación, y que ésta fue transportada sin ninguna autorización previa del lugar donde se encontraba; en consecuencia, la entrega se hará sin intervención de Oceanografía, dado que esta circunstancia, se traduce en una oposición a la entrega de la misma, por lo que se autoriza a la autoridad exhortada el uso de fuerza pública que determine competente, para que se realice el desembarque de los tripulantes y enseguida se entregue a su propietario", señaló Consuelo Soto.
Con información de Reforma