Ordenan embargo contra la Universidad Antonio Narro de Coahuila: adeuda más de 3 mdp a la Comercializadora Moreno

Usted está aquí

Ordenan embargo contra la Universidad Antonio Narro de Coahuila: adeuda más de 3 mdp a la Comercializadora Moreno

Foto: VAnguardia/Mayra Franco
El embargo no se concretó porque Fuerza Coahuila no respaldó el proceso

Al perder una denuncia mercantil por incumplimiento de pago a la Comercializadora Moreno, la Universidad Agraria Antonio Narro acataría una orden de embargo previamente autorizada por el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, sin embargo, al no presentarse Fuerza Coahuila como apoyo, la acción no fue ejecutada; el proceso se reprograma con las autoridades competentes.

Al filo de las 14:30 horas de este miércoles acudieron al exterior de la institución, Gabriel Moreno Ramírez —proveedor—; Santos Alfonso Reyes, su representante legal, además de actuarios del Juzgado Primero de lo Mercantil, con la finalidad de embargar objetos con valor a 125 mil pesos.

En el oficio número 2094/2018, el Poder Judicial indicó a la Policía de Proximidad Social Fuerza Coahuila a apoyar la orden de embargo dentro de los autos del expediente número 01284/2016, en contra de la Universidad Agraria Antonio Narro, sin embargo, no se ejecutó la acción, pues el comandante de la corporación manifestó —vía telefónica— que no habían elementos para apoyar el proceso; el afectado sospecha de contubernio.

Los objetos a retirarse a la institución serían computadoras de escritorio, impresoras, mesas, sillas, asientos, archiveros, escritorios, entre otros inmuebles que fueron previamente embargados en la diligencia realizada el pasado 7 de agosto, con la presencia de los representantes de la UAAAN.

El abogado informó que se hará la petición del juez y el actuario para que en lugar de Fuerza Coahuila se acuda con la Policía Municipal y se realice con éxito el embargo, pues en esta primera actividad se negó el apoyo de la fuerza pública por la primera autoridad en mención.

 

LLUEVEN DENUNCIAS

Aproximadamente cuatro años atrás comenzó el incumplimiento de pagos de la casa de estudios hacia el proveedor de alimentos —abarrotes y alimentos congelados— al comedor central; el titular de Comercializadora Moreno, Gabriel Moreno Ramírez, hizo la invitación al rector Jesús Rodolfo Valenzuela a cubrir el adeudo; semanalmente facturaba 400 mil pesos en productos alimenticios.

Se llamó al diálogo, sin embargo, solo hubo negativas y se procedió a una denuncia formal por la vía mercantil, después de un año, al correr el mes de abril de 2015 se denució formalmente.

“Tuvimos acercamientos en la dirección administrativa, tesorería, contabilidad de la Universidad y el departamento de compras, con todos fue la misma negativa de que “no se te va a pagar, que esa mercancía no entro”; todo está respaldado, la factura sellada y firmada en tiempo, lo que ellos hayan hecho o no con la mercancía dentro de la Universidad no es competencia mia, yo entregué cantidades y calidad”. dijo el afectado.

Destacó que hay 3 denuncias en contra de la Universidad, otra interpuesta en junio de 2016 por 125 mil pesos y en agosto de 2016 por un millon 200 mil pesos también por la vía mercantil; una de ellas continúa en proceso, por lo que se estima por la parte defensora legal que la cantidad a pagar por la institución a la proveedora es de un aproximado de 3 millones de pesos.