Usted está aquí
Ordena Trump apertura de procesadoras de carne pese a COVID-19
Washington, 28 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto con el objetivo de mantener el suministro de alimentos que obliga a plantas procesadoras de carne a seguir abiertas pese a haberse convertido en un foco de contagio del COVID-19.
Este decreto llega después de que una veintena de plantas hayan tenido que cerrar poniendo así en riesgo el suministro de carne a los supermercados.
Una de las mayores firmas del sector, Tyson Foods, alertó de que "millones de libras de carne" iban a desaparecer de la cadena alimenticia debido a los cierres de plantas procesadoras, muchos forzados por las autoridades locales.
We built the greatest economy in the world—and together, we will build it again! pic.twitter.com/57gxhVH2k2
— The White House (@WhiteHouse) April 29, 2020
Entre las procesadoras cerradas se encuentran dos de las mayores plantas de cerdo del país, una de Tyson Foods en Iowa con al menos 180 contagios y otra de Smithfield en Dakota del Sur con más de 500 casos confirmados.
"Tales cierres amenazan el funcionamiento continuo de la cadena nacional de suministro de carne roja y de aves, socavando la infraestructura crítica durante la emergencia nacional", apunta la orden ejecutiva firmada por el presidente.
Trump recurrió a la Ley de Producción de Defensa de Estados Unidos, que permite al Gobierno intervenir en la cadena de producción, declarando estas empresas como infraestructura crítica y dotándolas recursos y equipos de protección para que continúen trabajando.
El presidente dijo que el decreto protege legalmente a las empresas de futuras demandas laborales.
Según UFWC, más de 5 mil trabajadores del sector han dado positivo por COVID-19 en Estados Unidos y una veintena han muerto.