Usted está aquí
Ordena Tribunal Electoral del Estado de México detener impresión de boletas
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ordenó detener la impresión de las boletas para la elección de gobernador, el 4 de junio, para que se defina la lista formal de candidatos y no se genere confusión entre los votantes por los posibles ajustes que se podrían determinar respecto a la participación de quienes van por la vía independiente.
La notificación del órgano jurisdiccional indica que mientras no se resuelva el caso de Isidro Pastor no puede continuar la impresión de estos documentos. Le dio un plazo de 12 días para validar las firmas del candidato independiente quien sigue en huelga de hambre en la puerta del IEEM, ya con siete kilos menos.
Bajo estos términos el IEEM tiene de plazo hasta el primero de mayo para revisar las cédulas y definir si la lista de candidatos disminuye de siete a seis o cinco, pues los únicos seguros hasta el momento son los abanderados de partidos políticos.
En la sede del órgano electoral trabajan mil personas contratadas de manera urgente para revisar las cédulas del independiente, quien debe acreditar 328 mil 749 firmas de al menos 64 municipios sin rebasar el 1.5 por ciento del padrón de cada uno.
Este viernes, el Tribunal Electoral resolverá la impugnación del PRD y Morena en contra de la independiente Teresa Castell, por los mismos hechos, una deficiente revisión de los apoyos entregados, aunque cabía la posibilidad que alguno de los quejosos se retractara.
El contrato para elaborar 11.9 millones de boletas electorales costó 16.7 millones de pesos.
En caso de cambios en los registros se desperdiciará material y habría un sobre costo, pero esto se determinará a finales de este mes. La empresa Formas Inteligentes tiene un avance de 90 por ciento en la impresión fija.A esa falta una impresión particular con el folio, distrito, municipio y otros detalles y candados.
En entrevistas por separado los partidos reconocieron que de modificarse la boleta electoral el IEEM necesitará recursos para sufragar este gasto y pediría al gobierno estatal una ampliación presupuestal urgente.
El representante del PRD, Javier Rivera, indicó que legalmente las boletas deben estar impresas el 20 de mayo para pasar al conteo, sellado y empaquetado, por lo cual el primero de mayo deberán reanudarse los trabajos, independientemente que haya nuevos recursos ante el TEPJF. PRD, PAN y PRI confiaron que las boletas estén a tiempo y sólo contemplen los nombres de los participantes para no generar confusión entre los electores.
En caso contrario se cancelan los sufragios de las personas no reconocidas como candidatos.
También expresaron que todavía falta definir el tema de otros dos independientes que quedaron fuera y les deben detallar las inconsistencias por las cuales no fueron aceptados.
Con esa información pueden inconformarse y eventualmente ganar su ingreso a la contienda, aunque sea en el último momento.
En ese caso si se tendrían que re imprimir nuevamente todas las boletas.