Ordena SAT inmovilizar aviones en Saltillo; Estado asegura que son revisiones de rutina

Usted está aquí

Ordena SAT inmovilizar aviones en Saltillo; Estado asegura que son revisiones de rutina

Foto: Archivo
El Servicio de Administración Tributaria inmovilizó dos aeronaves del Gobierno de Coahuila; un helicóptero de Fuerza Coahuila y un avión Cessna 210N

Tras de que el Servicio de Administración Tributaria inmovilizó dos aeronaves del Gobierno de Coahuila; un helicóptero de Fuerza Coahuila y un avión Cessna 210N, Alberto Canales Pérez, director de Transportes Aéreos de Servicios Estatales Aeroportuarios, confirmó los hechos, pero aseguró que son acciones “de rutina”.
 
Grupo Reforma dio a conocer que la citada dependencia federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda, “aplicó un ‘embargo precautorio’  a las referidas aeronaves y a otras particulares.
 
“La inspección realizada por el Servicio de Administración Tributaria a la Administración del Aeropuerto “Plan de Guadalupe” corresponde a una acción de rutina para solicitar documentos que corroboren la estancia legal de las aeronaves en el país”, explicó Canales Pérez a través de un escrito.
 
El funcionario estatal señaló que la Administración Desconcentrada de Comercio Exterior del Norte Centro inició este proceso el 28 de febrero pasado.

Precisó que los documentos de las aeronaves EC-135 con matrícula XC-GEC y  el Cesna 210  con matrícula XC-DIV a los que hace referencia la nota no se presentaron con inmediatez por encontrarse estos en resguardo de la Dirección Patrimonial del Estado.
 
“Pues su permanencia  (de la documentación) en el aeropuerto no es necesaria y/o justificable para su operación”, señaló.

Canales Pérez aseguró que, sin embargo, la situación ya se encuentran en proceso de solventación por parte del Gobierno del Estado.

Dijo que esta inspección por parte del Servicio de Administración Tributaria es a todas las naves estacionadas en el aeropuerto.
 
Cabe señalar que además de las del Gobierno del Estado, se informó que las aeronaves que están sujetas a revisión son 11 con matrícula XA, que representan empresas de servicio público, como Aeronaves TSM, S.A., de C.V., a la cual le inmovilizaron cuatro aeronaves; Aerodan, a la que inmovilizaron tres aviones; Rayet, con un jet; y Alcon Servicios Aéreos, con tres aeronaves.
 
También 13 aviones con matrícula XB, de uso privado; siete de matrícula "N", a nombre de fideicomisos en Estados Unidos, salvo uno que está bajo el nombre de Antonio Nerio Villaseñor y tres aviones sin matrícula.