Ordena Protección Civil demoler techos y muros de sociedad Manuel Acuña, son de riesgo para peatones

Usted está aquí

Ordena Protección Civil demoler techos y muros de sociedad Manuel Acuña, son de riesgo para peatones

Riesgo. El inmueble que tiene su entrada principal por la calle Morelos, el ingreso al estacionamiento por Ramos Arizpe y la salida trasera por Mina, está en proceso de demolición. OMAR SAUCEDO
A petición de encargado de obra, dependencia del estado emite su dictamen

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila dictaminó la demolición de una parte de los techos y muros del edificio de la Sociedad Manuel Acuña, ante el riesgo que representan por el estado en que se encuentra su estructura.

Francisco Martínez Ávalos, titular de esa oficina, confirmó que tras una inspección realizada a solicitud del encargado de obra, quien argumentaba que la estructura es peligrosa, se emitió el dictamen de demolición.

Sin embargo, a diferencia de trabajadores a los que consultó VANGUARDIA y quienes aseguraron que la demolición está prevista al 100 por ciento del edificio, el funcionario estatal dijo no recordar el porcentaje a tumbar.

“El encargado de obra nos pidió una opinión de un área que estaba ya, por su antigüedad o por su estructura, en riesgo, pedí que vieran eso y la verdad es que encontraron que había peligro para cualquier tipo de persona, incluso un área que pudiera ser peatonal”, explicó.

Endebles. Los muros que dan a la calle Morelos son de peligro, al igual que la barda que está en la calle Mina. OMAR SAUCEDO

PELIGRO PARA PEATONES

Informó que, por ejemplo, una barda que da a la calle de Mina, representa un riesgo para peatones e, incluso, para vehículos.

“Es un área que ya tenía muchísimos años de construcción que por diferentes motivos, quizá falta de mantenimiento, quizá intemperie, quizá lluvia, quizá falta de impermeabilización, son muchas, nosotros no entramos a esos detalles”, señaló.

“Simplemente revisamos que había un riesgo que nos hicieron del conocimiento, tuvimos la inspección de supervisión y tomamos la decisión de avalar que eso se demoliera con fines preventivos”, abundó.

Desde inicios de 2021, socios de la institución reportaron los trabajos que a la fecha siguen realizándose en el inmueble, mostrando su preocupación porque se echara abajo la sede de la tradicional sociedad.

SOBRE PERMISOS Y REALIDADES

Por esas fechas, Andrés Garza, director de Desarrollo Urbano de Saltillo, salió a aclarar que en efecto, se otorgó un permiso para la remodelación del edificio, sin embargo, se suspendieron las obras al detectarse que éstas rebasaron lo autorizado en la licencia otorgada, a la que se refirió como de “remodelación”.

OMAR SAUCEDO

“Respecto a los trabajos, no se trata de una demolición, ya que en ningún momento se ha contemplado demoler el inmueble”, ha señalado Andrés Garza, titular de la dependencia.

VECINOS SE HAN QUEJADO

Ayer trabajadores del lugar confirmaron a VANGUARDIA que la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, a través de un acta administrativa, dio luz verde para la demolición de la construcción, ante el dictaminado riesgo que representa para la integridad de la gente.

Cuestionado el pasado domingo sobre la seguridad del inmueble de la que se también se quejaron vecinos y transeúntes del sector por las obras que se efectúan, Alberto Neira, director de Protección Civil Municipal, negó tener injerencia en el asunto, trasladando la responsabilidad a la Dirección de Desarrollo Urbano.

En este sentido, VANGUARDIA también buscó telefónicamente a Andrés Garza para que explicara sobre el caso, pero no atendió las llamadas, por lo que hasta el cierre de la edición no se tuvo su postura sobre el tema.

CONTEMPLA LEY LA DEMOLICIÓN

El artículo 18 de la Ley de Protección Civil para el Estado señala que la Subsecretaría de Protección Civil y los ayuntamientos podrán aplicar diversas medidas de prevención y seguridad.

En la fracción séptima de dicha ley, se contempla “el desalojo y/o demolición total o parcial de casas, edificios, escuelas, zonas industriales y comerciales, así como de cualquier establecimiento o construcción pública o privada, incluidas puentes y vías generales de comunicación…”.