Usted está aquí
Ordena juez recluir a presunto niño asesino en Monclova
MONCLOVA.- Mientras sigue el proceso por el homicidio de Diana Lizeth, de 11 años, el Juez de Control, Homero Salinas, determinó que Javier O., de 13 años, acusado de la muerte de la niña sea recluido en un centro para ser tratado.
El Juez especializado en materia de menores de edad emitió el auto de vinculación a proceso en contra de Javier, por el crimen de Diana, registrado el 21 de abril en la colonia Guerrero.
La audiencia inicial se llevó a cabo en la Sala Uno del Centro de Justicia Penal en el municipio de Frontera, a las 11:30 horas.
Por tener 13 años, Javier no fue sujeto a medidas cautelares como la prisión preventiva; sin embargo, se decidió que ingrese a un centro -sin especificar- que podría ser para recibir tratamiento sicológico o de adicciones.
A las 17:00 horas concluyó la audiencia, y la abogada de oficio encargada de la defensa de Javier, declaró que el menor fue vinculado a proceso, pero omitió informar del centro de internamiento.
Blanca Estrada, madre de la víctima, dijo sentirse decepcionada porque el presunto responsable de la muerte de su hija no fue encarcelado y de alguna manera enfrentará el proceso en libertad.
La siguiente audiencia se realizará en agosto para seguir desahogando pruebas.
EXIGEN CÁRCEL
En solidaridad con la familia de Diana Lizeth, quien presuntamente fue asesinada por su exnovio de 13 años, un grupo de monclovenses protestó en la Plaza Principal y el Centro de Justicia Penal, donde exigieron cárcel para los menores culpables de delitos graves.
Pidieron la intervención de los diputados, para que se encarcele a menores que matan, cometen abuso sexual, robo y extorsiones.
En el caso de Diana, asesinada a golpes y puñaladas en el cuello, los manifestantes consideraron que el exnovio debería ser encarcelado porque a esa edad ya es consciente del delito.
“Deben castigarlo, si castigan a una persona que se roba un desodorante, una pasta dental, ¿por qué no castigar a una persona que mata a una niña?”, mencionaron.
El abuelo de la niña, José Homero Estrada Alvarado, comentó: “¿Qué pasa si yo le digo a un menor de edad que mate a una persona?, pues nada, porque ellos no pueden ser encarcelados, por eso tienen que cambiar las leyes”.
Después de las 13:00 horas, los ciudadanos decidieron extender su manifestación hasta el Centro de Justicia Penal en Frontera donde se llevaba a cabo la audiencia inicial por el homicidio.
Afuera del edificio gritaron “¡Justicia, Justicia!” y “Este crimen no puede quedar impune”.
Los familiares de Diana señalaron que Javier constantemente la hostigaba, ingresaba a la casa, robaba e incluso arrojaba piedras a las ventanas, todo por celos.