Optimiza la producción con la automatización industrial
La automatización industrial es una tecnología que tiene por principal objetivo reducir costes, ya que, a través de robots se efectúan procesos que aligeran la mano de obra humana e incrementa la rapidez de la producción de productos.
Es decir, gracias a la participación de la máquina en procesos productivos, se logra mayor precisión en el trabajo, mayor rendimiento y se denota un aumento considerable en el volumen de producción.
¿Cuáles sectores industriales han implantado la automatización industrial en México?
Actualmente, la automatización industrial es utilizada en muchos sectores y se estima que en México aumente en los años venideros. De hecho, México es uno de los países que se ha sumergido en el uso de robots industriales, debido a que, al emplear en mayor magnitud los robots en la industria se logra acelerar los procesos industriales y, en consecuencia, se puede ofrecer una mejor garantía en la calidad de los productos.
La automatización industrial ha sido implementada en la industria mexicana en sectores como: producción de alimentos, productos farmacéuticos y productos químicos; así como también, en la industria petrolera, automotriz, de telecomunicaciones, entre otros.
Ventajas de la automatización industrial
Independientemente de la tarea a la que sea asignado el robot industrial. Además, de garantizar un alto nivel de eficacia, el empleo de este tipo de tecnología proporciona:
• Altos niveles de calidad.
• Ahorro en costes.
• Reducción en el tiempo de producción.
• Mayor seguridad industrial, sobre todo, en labores que requieren manipulación de químicos u objetos pesados.
• Mejora del flujo de datos, puesto que existe una mayor integración en las redes comunicacionales, lo que reduce el tiempo de reacción ante posibles alteraciones o cambios del proceso.
Sin duda, estas ventajas aumentan la competitividad en el mercado, ya que permite ofrecer mayor calidad de los productos y con mejor respuesta ante las necesidades del consumidor final.
Tipos de robots industriales
En el mercado de la automatización industrial existen diversos tipos de robots, los cuales son categorizados de acuerdo a la tarea a la que han sido diseñados. Hay robots tipo pinza, que solo cumpe las funciones de mano robótica, como hay diseños más complejos como el robot industrial para paletizar cajas, que se encarga de apilar los palets para luego ser cargados.
Sin embargo, los robots industriales comparten algunas características ajustables como:
• Grados de libertad: es decir, la suma de las articulaciones o tecnologías que lo componen.
• Espacio de acceso: Se refiere a los puntos accesibles para el robot, de acuerdo a su configuración.
• Precisión: es la exactitud de los movimientos.
• Capacidad de carga.
• Velocidad.
Por su parte, el robot paletizador de cajas es un tipo de robot que cumple a cabalidad todas las características y parámetros esenciales de un robot, siendo Atlas Robots México, una de las empresas más destacadas en generar soluciones de producción con robots, por lo que los ensamblan, le ofrecen mantenimiento y supervisión a los robots que comercializan.
El ayudante robotizado para la paletización de cajas es una de las apuestas más avanzadas en el mercado de la automatización industrial. Puesto que, el paletizado de cajas permite realizar la carga y el apilamiento rápido de cajas y palets, de cualquier forma y tamaño.
¿Cómo funciona el robot industrial paletizador de cajas?
De forma óptima y en cuatro programados pasos el robot paletizador cumple sus funciones de la siguiente manera:
• El robot industrial coloca el palé en la forma correcta sobre la línea de salida.
• Una vez posicionado el palé, el robot comienza a apresar las cajas para iniciar con el apilamiento de las mismas.
• Seguidamente, el robot coloca las cajas sobre el palé cumpliendo con la forma de aplicación estipulada.
• Después de completada la forma de apilamiento, los rodillos se ponen en marcha para transportar la carga.
Asimismo, los robots industriales para el paletizado de cajas de Atlas Robots, tienen un alto nivel de precisión, con la capacidad de paletizar hasta 50 cajas por minuto. Además, también es posible dinamizar y superar el proceso de paletizado añadiendo brazos al robot.
En la actualidad, es necesario que las empresas del sector de alimentos, industrias cárnicas, de frutas, hortalizas y verduras, que usan gran cantidad de palets, optimicen sus procesos de embalaje y traslado con la ayuda de un robot industrial para paletizar cajas, así las actividades de almacenamiento y/o transporte serán más rápidas y precisas.