Usted está aquí
Optimista, cifra de Anaya sobre víctimas del crimen #Candidatum
El tema de seguridad encendió la polémica en el primer debate presidencial, donde los candidatos tuvieron la oportunidad de mostrar sus posturas y asomos de propuestas en dicho rubro.
Particularmente Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, presentó su propuesta, basada en la prevención y en un cambio de estrategia, para enfrentar la delincuencia como la solución al problema de violencia en el País, que según él lleva “un millón de víctimas acumuladas, solamente en los últimos dos sexenios”.
LA REALIDAD ES MUCHO PEOR
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el documento “Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2017”, el número de víctimas contabilizadas hasta junio de 2017 era de 186 mil 278. Sin embargo, los delitos que abarca el informe no son representativos de la amplia variedad de ilícitos que año con año ocurren en territorio nacional.
Para este caso, los datos anuales proporcionados por el Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública (CIEISP) son mucho más detallados, y muestran que la realidad del mexicano es mucho más violenta de lo que incluso cree Ricardo Anaya Cortés.
La postura del candidato surgió en medio del rechazo a la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Sin embargo, cuando se revisan los datos sobre la violencia ocurrida en este gobierno y el anterior, la cantidad expresada por el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) hasta resulta optimista.
Tomando en cuenta todos los delitos de naturaleza violenta se tiene que el acumulado, desde la llegada al poder de Felipe Calderón Hinojosa hasta el penúltimo año del sexenio de Enrique Peña Nieto, alcanza niveles alarmantes.
Si se toma por ejemplo el año 2007, tan solo aquí se contabilizaron un total de 537 mil 115 víctimas de robo con violencia en todas sus variantes, lesiones y homicidio dolosos, así como de privación de la libertad y delitos sexuales.
Con este ritmo, el número dicho por Anaya Cortés es fácilmente alcanzado al cabo de dos años, mientras que en el acumulado en casi dos sexenios supera hasta por cinco veces el millón dicho por el candidato.
Como añadido, hay que tomar en cuenta que desde la llegada de Calderón las cifras de desaparecidos no han dejado de aumentar en el País. En este caso puntual, el incremento sucede a un ritmo de mil nuevos desaparecidos cada año, de acuerdo a cifras oficiales. Sin embargo, organizaciones civiles calculaban en 2016 que había entre 30 mil y 50 mil, a partir del inicio de la guerra contra el narco.