Usted está aquí
Optan por comprar sarape chino antes que el de Saltillo
El sarape, además de ser un emblema de Saltillo, simboliza el trabajo y el talento de las manos de artesanos que por días, semanas y hasta meses, laboran en diseños únicos que le brinda el valor con el que es apreciado en otras partes del mundo.
Sin embargo, ante la presencia de sarapes “chinos” elaborados en maquilas y distribuidos en distintos mercados de la ciudad, el producto local ha dejado de ser admirado por los turistas y la ciudadanía que, ya sea por el menor precio o por no distinguir entre un sarape de Saltillo y uno de fábrica, optan por adquirir artículos “pirata”
Y es principalmente en el precio en donde los sarapes de maquila dan la batalla, ya que un sarape realizado por artesanos de la localidad se encuentra en la tienda del Museo del Sarape, uno de los puntos de venta, hasta en 3 mil 500 pesos, siendo el diseño, los hilos, todo el trabajo artesanal, lo que determinan el precio de esta prenda típica de la ciudad.
“El precio es muy relativo, puedo hacer un sarape Saltillo que tenga un costo de mil 500 pesos, pero podemos hacer otro con las mismas medidas, con otro diseño más elaborado, con hilos muy finos, de oro, plata y sedas, que lo podríamos cotizar hasta en 8 mil pesos”, informó Francisco Javier Reyes, profesor de la Escuela del Sarape.
Al realizar un recorrido por el Mercado Juárez nos encontramos con sarapes que el de mayor precio oscila en los 500 pesos, mientras que el más económico tiene un costo de 120 pesos.
Es precisamente por la diferencia de mil, hasta 7 mil 500 pesos que existen entre el precio de un sarape artesanal y uno chino, la razón por la que se han visto los productores artesanales.
¿Cómo diferenciar un sarape artesanal contra uno “made in China”?
Según el profesor Francisco Javier, “el sarape de Saltillo o el sarape mexicano es hecho artesanalmente, entonces sí hay diferencia y es muy visual. Los sarapes locales son de lana, están teñidos con productos naturales, tienen aplicaciones en hilos muy finos, y sobre todo el diseño que no se puede copiar fácilmente, menos en una maquila”, explica.
¿Cómo identificar al de Saltillo?
El sarape de Saltillo tiene una historia larga, son casi 400 años, en ese tiempo se han ido estandarizado, siempre va a ser de 30 cm por 60 cm, 40 cm por 80, un metro por 2 metros. Hay medidas que se requieren que sean diferentes pero ya son pedidos especiales.
Parte del proceso tendría que ser empezar a tejer pero hay que hacer un diseño previo, pensar en los diseños de las cenefas, en los diamantes que lo van conformar y ya lo demás es llevar una contabilidad en cuanto al número de hilos y en cuanto al ensamble de las figuras que se van a poner para el final tener un diamante completo.