Usted está aquí
Opositor venezolano, Leopoldo López, cumple mil días en prisión
CARACAS.- El preso político más emblemático de Venezuela, Leopoldo López, cumplió ayer mil días en la cárcel de Ramo Verde en medio del inicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Una negociación a la que su formación, Voluntad Popular, ha decidido no acudir de momento. Condenado, en un juicio con decenas de denuncias de irregularidades, por participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos, su situación no tiene visos de mejorar a corto o medio plazo.
“Hemos hecho todo lo que debíamos hacer y así seguiremos”, asegura su esposa, Lilian Tintori, quien sigue denunciando las malas condiciones en las que se encuentra López —“está encerrado nueve horas sin luz”— y el trato que reciben los familiares cada vez que lo van a visitar. El preso recibe de lunes a jueves, durante una hora, la visita de sus abogados. La visita de Tintori y el resto de su familia suele ser de cuatro a cinco horas y solo los domingos.
Voluntad Popular no se ha sumado a las conversaciones con el Gobierno porque considera que no hay incentivos para hacerlo. La formación de López no solo tiene a su principal líder preso, sino también a varios en el exilio.
La de López ha sido una organización política casi proscrita en los hechos. El partido ha condicionado su presencia a la liberación de los presos políticos, aunque entienden que su fundador, preso, será el último por decisión propia. El exalcalde de Chacao ha dicho que no saldrá de prisión hasta que todos sus compañeros hayan recobrado su libertad.