"Oposición tiene oportunidad única, pero debe cuidar qué comunica": Marco Sifuentes, consultor político
Texto: Édgar González
Fotos y video: Orlando Sifuentes
Para el consultor en marketing político, Marco Antonio Sifuentes Martínez, las condiciones están dadas para la alternancia en Coahuila; sin embargo, la Oposición en este momento debe cuidar la forma en que se comunica con la ciudadanía, y sobre todo escuchar e interactuar.
Sifuentes Martínez, de la firma MKF Mercamorfosis, con sede en Guadalajara, Jalisco, platicó con VANGUARDIA de manera exclusiva de su trayectoria y triunfos; el más reciente con Javier Corral en Chihuahua, quien tuvo que remontar un desventaja de 20 puntos en las encuestas y superó a su rival por 10 puntos en la votación.
En Coahuila, MKF ha trabajado con Jorge Zermeño Infante, en las campañas de Guillermo Anaya y recientemente con Lenin Pérez, actual alcalde de Ciudad Acuña.
La experiencia de Sifuentes ha sido con varios partidos, pero los triunfos significativos se han dado en Chihuahua, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.
Los políticos hoy en día tienen una forma inefectiva de comunicar a través de las redes sociales y tiran su dinero quienes creen que comprar seguidores en Twitter y Facebook les dará ventaja sobre sus rivales, explica Sifuentes.
Los ejemplos claros de un buen aprovechamiento del marketing político en redes sociales es con Barack Obama y Donald Trump; el actual Presidente de los Estados Unidos lo que hizo fue segmentar y conocer las necesidades de cada audiencia por regiones en los Estados Unidos.
Ese mismo ejemplo, el de encontrar necesidades por región, debe darse en Coahuila, porque el territorio es amplio la actividad económica es diferente, así se deberá comunicar en las próximas campañas políticas.
Además habla sobre las campañas negras y las campañas de miedo, las primeras buscan atemorizar al rival y concentrarlo en defenderlo, pero las segundas se hacen con la finalidad de evitar que la gente salga a votar; ninguna de las dos son reales y sólo son distractores, y un ejemplo claro se dio en el pasado proceso en varios estados, en donde no pasó nada a pesar de que se temían balaceras y desmanes.
"Chihuahua donde ganamos, se asemeja mucho a Coahuila"
-¿Platícanos de tu trayectoria, tus orígenes y desde cuándo te dedicas a asesorar a políticos?
-Soy de origen defeño, de la Ciudad de México. He recorrido mucha parte de mi vida en diferentes estados, desempeñándome primero en el servicio público como vocero de diferentes gobierno, incluyendo Coahuila, en donde me tocó ser vocero del primer gobierno panista con Jorge Zermeño en la administración de 1997 (en Torreón).
-¿Con qué políticos has trabajado, asesorándolos en el tema de la comunicación política?
-Mi incursión real en esta tarea empezó con José Luis Durán Reveles en aquella participación que tuvo para Gobernador del Estado de México, previo a la elección presidencial del 2000. Estuvo a tres o cuatro puntos de ganarle a Montiel. Me tocó incorporarme en la parte final de su campaña, me invitaron. En ese momento era todavía Director General de Comunicación Social de Torreón. Me agarré unas vacaciones y me fui a apuntalar la campaña de José Luis Durán, y quedamos cerca de ganar. Es la única vez que el PAN ha quedado, de alguna manera, cercano a ganar la elección del Estado de México. En todas las demás participaciones ha perdido cuatro a uno o tres a uno. En la última participación que tuvo perdió seis a uno. También participé en Michoacán hace muchos años.
Fue de las ocasiones en que ganamos las ciudades importantes y hubo una participación importante para el PAN en el Congreso de Michoacán. En aquella ocasión ganamos Morelia, Zamora, Uruapan, las principales ciudades del estado. En elecciones en el estado de Colima ganamos la capital. He participado en Sinaloa, en Baja California Sur. En Nayarit tengo un historial muy amplio. En los últimos seis años mi despacho (MKF) ha ganado las elecciones de la capital de Nayarit con diferentes propuestas políticas. Se ganó hace seis años para el PRI y hace dos años se ganó para el PAN con una diferencia abrumadora con 20 puntos de ventaja en el caso de Nayarit. Hemos hecho campañas en Aguascalientes, en Zacatecas, Guanajuato, en muchos estados, incluso en Quintana Roo, hace tiempo ganamos por primera vez una alcaldía para el Partido Verde, una ciudad importante que es Benito Juárez o Cancún.
En Coahuila he participado en muchas campañas. Con Jorge Zermeño en su campaña para Gobernador, para Senador. Con Guillermo Anaya en algunas de sus intervenciones para Diputado Federal, para Presidente Municipal, lo estuvimos apoyando con algunas tareas.
En Naucalpan ganamos la alcaldía dos veces con José Luis Durán Reveles, Toluca también. En Jalisco hay una participación permanente. En Guadalajara está nuestra sede. Ha habido participaciones en Durango, la última participación fue con Augusto Ávalos para la alcaldía de Gómez Palacio.
La participación de la cual nos sentimos más orgullos es la elección del año pasado con Javier Corral en Chihuahua. Empezamos una campaña sin coalición, el PAN solo, que a diferencia de otros estados se compitió en coalición con otros partidos. En el caso de Chihuahua no se consolidó la alianza con el PRD, pero se tomó la decisión de hacer una alianza ciudadana que pudiera de facto sumar a las fuerzas políticas sociales de diferentes ideologías. Eso fortaleció una gran candidatura y un gran proyecto. Una campaña en la que empezamos con más de 20 puntos abajo y terminamos ganando con cerca de 10 puntos. Remontamos cerca de 30 puntos en 60 días que duró la campaña en el caso de Chihuahua. Es un gobernador muy emblemático por su característica parlamentaria y su trayectoria, así como la forma que recibió al estado y lo que combatimos durante la campaña. Esto se asemeja mucho a lo que sucede aquí en Coahuila.
CADA RED SOCIAL TIENE SU AUDIENCIA
-¿Cómo has visto la evolución de las campañas políticas desde que comenzaste, al día de hoy en que existen, por ejemplo, las redes sociales llegando de manera más directa al ciudadano?
-Hay tres grandes momentos en los últimos 20 años. Te puedo decir que anteriormente las campañas se llevaban a cabo en dos sopas: el partido oficial como siempre con el uso de los recursos, los programas sociales y de alguna manera, lo digo con honrosas excepciones, con el control de los medios de comunicación. Esto era algo histórico y hacía que la oposición no pudiera tener la misma oportunidad de participar en condiciones de equidad.
Después se da la oportunidad de que los partidos puedan contratar pautas de radio y de televisión. Eso lo vimos con Vicente Fox. Fue una campaña que prácticamente se gana por los spots.
Después viene un abuso del spot y se habla de que cualquiera que tenga mucho dinero va a poder comprar spots y tendríamos a lo mejor a un Donald Trump aquí gobernando el país. Entonces el legislador toma una decisión importante, que para mi creo que es una de las mejores decisiones que ha tomado el Congreso de México de decir: si los medios de comunicación electrónicos pagan un derecho por la explotación de una concesión de un bien público como es el espectro de radio y televisión, entonces queremos que en el tiempo de elecciones, los tiempos oficiales no los pueda utilizar el Gobierno, sólo con algunas excepciones.
Después de eso viene un surgimiento de algo que se empezó a dar en los Estados Unidos con el desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones. Desde entonces los medios de comunicación de alguna manera ceden el liderazgo y su papel, porque al final de cuentas en México y el mundo los medios eran emisores de mensajes, no solo en intermediarios, y quien controlaba los medios de comunicación, y lo vemos en los regímenes comunistas y capitalistas era el Estado. Pero con el surgimiento de las nuevas tecnologías las redes sociales democratizan la comunicación y ya no tienes un intermediario porque todos estamos en la misma red, en un ágora virtual y tenemos comunicación directamente. Hemos visto dos ejemplos claros y exitosos, el de Obama, y el de Trump, quienes supieron utilizar correctamente las redes sociales. Nosotros en el caso de Tepic una sola nota positiva (durante campañas) por el control férreo que tiene el actual gobernador en ese estado. Ya no digo nota positiva, sino neutra, es más olvídate de neutra, no aparecía el candidato opositor y si aparecía era para denostarlo o para agredirlo. Fue la primera incursión con redes sociales.
En el caso de Chihuahua fue un gran éxito lo que se consiguió a través de la utilización de las plataformas digitales, pero también con un leguaje apropiado para las redes sociales, porque luego se comete el error de pensar que las redes sociales son lo mismo que la comunicación tradicional. Los políticos piensan que haciendo comunicación tradicional pueden utilizar la plataforma, pero normalmente son rechazados o son ignorados, y muchas veces se les revierte la situación. Los políticos, partidos y candidatos tienen que aprender del lenguaje de redes sociales. Deben aprender que también redes sociales hay diferentes públicos y diferentes necesidades. Tienen que aprender a segmentar y a utilizar el lenguaje adecuado, las formas correctas y a generar materiales sobre todo muy atractivos que permitan la interactividad entre el candidato, entre el partido, el Gobierno y los participantes de la red, llámese Facebook o Twitter. Cada una de estas redes tiene sus círculos diferentes, el Twitter para un público de círculo rojo y el Facebook para una población mucho más amplia. También hay una repartición geográfica. Twitter es muy importante en el centro del país y ciudades como Monterrey, un poco en Guadalajara, pero en el resto del país la comunicación se da a través de Facebook.
TRUMP, UN ÉXITO EN REDES
-¿Por qué dices que Obama y Trump utilizaron las redes sociales de manera correcta?
-Cuando digo correctamente me refiero a utilizarlo con eficacia. Tienes que ser eficaz para que el mensaje pueda llegar. Lo primero que se debe hacer no sólo en redes sociales, sino de mercadotecnia política y comunicación debes de entender que es lo que la gente necesita, tienes que escuchar y meterte a las redes sociales, sondear, pulsar el ánimo de lo que la gente está hablando y detectar cuáles son esas palabras que se repiten, esas necesidades, detectarlas y concentrarlas. Pero no es lo mismo lo que requiere una señora de clase media de 40 años que vive en una zona urbana a lo que requiere un joven que vive en el campo y tiene 19 años, son cosas muy diferentes. Tienes que aprender a conocer las necesidades de esos dos diferentes públicos y segmentos, interpretarlo y establecer un canal de comunicación directa para darle una respuesta a eso que requiere, hacerlo en el lenguaje adecuado de una manera atractiva.
Hoy las campañas tradicionales en donde salen los políticos hablando en una cámara y con un fondo inanimado diciendo un galimatías, a nadie le llama la atención. Cualquier mensaje que te llega de un político dices esto es lo mismo que he visto siempre.
Cuando utilizas herramientas creativas como animación, ilustraciones, guiones de más calidez y cercanía, entonces vas a tener a gente interesada en ese tipo de materiales que le estés presentando, van a interactuar y lo van a compartir, porque estás hablando en su lenguaje y sus necesidades concretas. Aquí la importancia es que puedas puntualizar con cada uno de los públicos cuáles son esas necesidades. Por eso
Donald Trump lo hizo a través de una maquinaria impresionante, para poderse comunicar directamente estado por estado. Allá hay colegios electorales, no mandó mensajes masivos, simplemente vio cuáles fueron las necesidades de Arkansas, la forma de pensar en Florida, cuál la forma de pensar de California, y luego hizo una ecuación que le permitió con esa aritmética llegar exactamente a quien quería con el mensaje preciso.
En el caso de Chihuahua nosotros lo hicimos en muchos ejes. Tuvimos mensajes claramente dirigidos a la población en general en contra de la corrupción, pero no nada más hablábamos de la corrupción y de la deuda, pero eso todo mundo lo sabe y ya está muy trillado. La primera decisión que nosotros tuvimos fue explicarle a la gente en qué le afecta la corrupción, que cuando alguien roba y se apropia del dinero público y que es tuyo, eso repercute en que no haya medicinas, eso repercute en que no haya alimentos, inversión para el empleo y la seguridad para las personas, eso fue el mensaje general. Dijimos que la corrupción y la calamidad que sucede en Chihuahua tiene un responsable, pero entonces nos vamos a decirle a la gente cuál era la necesidad particular de cada quien. La gente de Ciudad Juárez tiene necesidades muy diferentes a la gente de Chihuahua, lo mismo en Camargo, lo mismo en la sierra. Por eso enfocamos los mensajes, primero de manera geográfica después por grupos poblacionales. A los jóvenes les interesaba resolver cuestiones de transporte, de becas, de colegiaturas, del primer empleo, algo que les permitiera generar oportunidades en sus necesidades. A las mujeres les preocupaba el tema de las guarderías, les preocupaba el asunto de no tener con quién dejar a sus hijos para buscar trabajo. En las zonas fronterizas hay hogares no tradicionales y hay muchas jefas de familia que tienen que trabajar para poder sostener a su familia, entonces había que mandarles un mensaje específico a esas mujeres.
Lo mismo pasa en Coahuila. Aquí va a ser muy importante tomar en cuenta que son varios ‘Coahuilas’. Nosotros hemos trabajado y hemos llevado las consultorías con el Partido de la Unidad Democrática de Coahuila, con Lenin Pérez, pero lo primero que dijimos es que son varios ‘Coahuilas’, porque no es lo mismo la Comarca Lagunera que Saltillo que está apenas a dos horas. No tiene mucho que ver con Monclova, con la Carbonífera o con la frontera, se cuecen aparte y tienen realidades separadas. Hay realidades en un mismo estado y con mismo público que tienen un deseo y un anhelo de cambio, pero debes transmitirlo de manera específica y especial a cada uno de los grupos y los centros poblacionales.
POLÍTICOS TIRAN EL DINERO
-¿Muchos políticos creen que por tener muchos seguidores en Facebook o en Twitter creen que ya van a ganar una elección, esto es real o es una falacia?
-Es una falacia siempre y cuando esos seguidores sean ficticios, porque tú tienes dos formas de adquirir seguidores, la correcta es a través de tu actividad propia en las redes sociales y a través de lo atractivo que sean los materiales que subas, eso te genera seguidores y gente que comparte y que se ve atraída por tus contenidos o por lo que estés comunicando, pero también hay quien dice que va a pagar para tener 50 mil o 60 mil seguidores de la noche a la mañana, pero además se nota cuando alguien hace ese tipo de trucos, pero son trucos robóticos que están en África que están en Asia y es muy fácil abrirlos, buscarlos y demostrar que son falsos. Esto es un tema que puede ser de ética o de honestidad pero tiene un trasfondo más importante: es un auto engaño para el propio político. ¿Entonces con quién se está comunicando? ¿Se está comunicando con un robot, con una máquina que ni siquiera está en Coahuila, está en otro país? Eso le hace perder una gran oportunidad de enfocar su esfuerzo en medios tradicionales o haciendo una campaña diferente, pero si él cree que jugar así en redes sociales solamente se engaña.
INDECISOS SACARÁN AL PRI
-¿Cómo vislumbras el proceso electoral en Coahuila?
-En el caso de Coahuila, los números que yo conozco y los he estado siguiendo en los últimos meses mediante una encuestadora de Nuevo León. Todo mundo habla de que las encuestadoras se equivocan, que fallaron en el pasado proceso electoral. En Chihuahua, la mayoría falló. Pero una cosa es tomar una foto del momento y otra cosa es la predicción, y las encuestas no hacen predicciones, pero el consecutivo de encuestas te dan tendencia de si vas a la alza o vas a la baja, te puede dar una idea de en qué ritmo puedes llegar tal punto. Lo cierto es que esta empresa de Nuevo León el año pasado acertó a todos, en Chihuahua, en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, a diferencia de las demás que quedaron lejos de atinarle al resultado. Esta encuestadora ha marcado un comportamiento en el caso de Coahuila desde principios del año pasado que había una clara tendencia a favor del PRI. Pero a raíz de los proceso del año pasado se vino una ola democratizadora o de cambios en donde no sólo cambiaron del PRI al PAN y al PRD, sino que también los que tenía el PAN o el PRD pasaron para el PRI. Fueron por lo menos nueve o diez estados en donde hubo cambio de partido y nada más Tlaxcala e Hidalgo se mantuvieron con el mismo partido. ¿Qué significa? Que hay una ola de cambios en todo el país y hoy eso se refleja en las encuestas de manera quincenal. En Coahuila cada vez se abre más la brecha y hoy por hoy la diferencia entre el PAN y el PRI es de 10 puntos a la última medición y la propuesta independiente está incluso a punto de rebasar al PRI, esto quiere decir que es una gran oportunidad para la oposición. La oposición tiene que cuidar sus mensajes y tiene que ser efectiva a la hora de comunicar porque también hemos visto muchas campañas en donde el resultado termina revirtiéndose. Te lo pongo muy claro, Josefina Vázquez Mota empezó con cerca de 20 puntos de ventaja y terminó perdiendo por otros 20 puntos. ¡Qué manera de desperdiciar una oportunidad!, y teniendo el apoyo del Gobierno Federal. Todo a su favor en 60 días lo dilapidó. En este proceso de Coahuila, la oposición unificada, con esa gran alianza ciudadana y de partidos que trascienda las ideologías, le va a dar una verdadera oportunidad a la oposición. Me parece que la fuerza junto con el PAN es UDC, entiendo que el PRD se ha salido pero con dos puntos que no representan mucho, por el otro lado tienes a Morena que está empujando pero que no tiene todavía una tradición en el estado.
Tampoco (Morena) tiene un candidato sólido, es conocido, pero para la gente de Morena representa una contradicción ideológica, porque Guadiana, a quien la gente lo esperaba como un candidato independiente con un perfil más de “El Bronco”, esto no le hace ‘click’ a la gente y el asunto de independiente queda con un casillero vacío que viene el exdiputado priísta (Javier Guerrero), pero acaba de ser del PRI hasta hace algunos meses, y eso no le va a hacer ‘click’ a la gente. La gran oportunidad la tiene la alianza ciudadana partidista que encabeza el PAN con UDC, Encuentro Social y Primero Coahuila. Es alianza creo que va a tener muchas posibilidades de ganar de acuerdo con los sondeos. Hay otro factor que registramos nosotros en los últimos procesos, hay una tendencia de la gente a no responder las encuestas. Lo que pasa es que la gente está teniendo miedo a responder, por el uso de los programas sociales por alguna presión de los líderes en las colonias, por ciertas razones la gente no está hablando con sinceridad. En todos los ejercicios en donde he participado en los últimos seis años, es no respuesta que se vean en las encuestas, abónasela proporcionalmente a la oposición, es decir, al que vaya encabezando, en este caso puede ser Memo Anaya y la alianza ciudadana, dale una parte que le toca a Morena y otra al independiente si de veras se consolida, pero muy pocas de esas no respuestas le favorecen al PRI.
GUERRA SUCIA ES CONTRAPRODUCENTE
-¿Puede darse una campaña negra en contra de Memo Anaya, como se ha dado en otras entidades del país?
-Eso dalo por descontado. En el caso de Colima fue avasallante la campaña de guerra sucia que hizo el partido oficial con uso de recursos y todo lo que se pueda imaginar. Lo mismo que en Chihuahua, nada más que ahí la estrategia fue diferente. La guerra sucia lo que busca es desanimar a dos actores importantes, por un lado al opositor para desanimarlo, para bajarle la guardia, para entretenerlo, para hacer que se desmoralice y en vez de ocuparse de hacer campaña con emoción, con alegría, transmitir esperanza, generar empatía, lo tienes con la guardia baja, ocupándose de defenderse. Si logras ese objetivo, pegas. La otra es desmoralizar a la gente, porque entonces el opositor, o el que está siendo señalado con la guerra sucia lo que termina haciendo es lo mismo, porque también va a atacar y se va a meter con elementos que no debe, con la familia, con el honor…cosas que no deben utilizarse en las campañas, y entonces la gente dice: “son iguales, para que voy a votar, ¿quién gana?, el que tiene mayor voto duro, el que tiene el poder, el que tiene el control. Eso lo hemos visto en Coahuila en los últimos 15 o 20 años, participaciones electorales de 20 o 30 por ciento que finalmente le favorecen al partido oficial.
En Chihuahua no nos enganchamos de la guerra sucia. El candidato, el actual gobernador Javier Corral, de frente, en la televisión, en los spots y en las redes sociales señalaba de frente, pero no se metía con los temas personales, denunciaba el tema de la corrupción.
LOS MEDIOS SECUESTRADOS
-¿Hay medios secuestrados por el poder, y esto se puede revertir en una campaña política para que un candidato opositor gane?
-Sí, por supuesto. Cuando llega el Partido Nacional Revolucionario, el abuelo del PRI, Plutarco Elías Calles toma dos decisiones importantes: acabar con el caudillismo y apropiarse de los medios de comunicación. La mayoría van de la mano del poder, como en cualquier régimen socialista y como en un régimen capitalista a través del dinero. En México se dio a través del control del papel (Pipsa). Se recordará que al director del Universal, Ealy, entró a la cárcel por evasión de impuestos. Había una serie de controles que tenía el Gobierno, pero después se da a través de la publicidad. Se da un maridaje y amasiato entre medios y el poder. Sí hay una historia de liberación de los medios de comunicación, pero cuando llega la alternancia a este país en el año 2000 es la verdadera liberación de los medios. Entonces los medios que estaban cooptados desde el centro desde la Presidencia de la República, o desde una oficina que se llama Subsecretaría de Normatividad de Medios, que depende Gobernación, cuando cambia al Gobierno de Fox y luego al Gobierno de Calderón, se pierde ese control y hay una liberación, pero ese control lo asumen los gobernadores y entonces los gobernadores se vuelven unos verdaderos sensores, manipuladores controladores de la opinión pública en los estados, y sin que la Federación pueda hacer algo. En el caso de Coahuila fue un caso muy sonado el asalto al periódico Vanguardia, del cual el actual gobernador de Chihuahua, durante la campaña nos solidarizamos con la libertad de expresión y con el respeto, más allá de la afinidad o no afinidad, creo que los medios de comunicación tiene ese gran problema. También hay una tendencia de los propios medios de auto censurarse y establecer esas relaciones por debajo de la mesa con el poder. Los medios de comunicación que van a sobrevivir son los que se deban a sus lectores, a sus públicos.
Aquí vamos a ver cosas muy interesantes con este sistema que es muy a la antigüita. Yo no entiendo cómo no lo entienden; que no lo vivieron ya en un estado vecino, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
-¿Qué nos puedes decir de las campañas de miedo que se dan para que la gente no salga a votar?
-Nosotros en el caso de Chihuahua hicimos un pequeño manual al final de la campaña de lo que el Gobierno quería hacer durante el día de la jornada electoral: quererte comprar la credencial de elector, hacer que no se instalen las casillas, decir que hay balazos en tal zona, decir que ya ganaron en el transcurso del día con encuestas falsas, todo esto.
Lo que se debe de hacer es ampliar la información y lo más importante es darle confianza a la gente, porque volvemos al tema del miedo. A veces los propios partidos que buscan alcanzar esa alternancia, son los primeros que alimentan los rumores porque los dan por ciertos, les comen el mandado. Lo que debes darle a la gente es la confianza. De los pasados 12 procesos electorales, ni en Veracruz, que se esperaba una ebullición, no pasó nada, porque lo único que puede frenar ese tipo de cosas es la participación ciudadana. Mucha gente habla hasta de las negociaciones, que este estado ya está negociado, pero ¡por el amor de Dios!, está clarísimo, el sistema de partidos y de candidaturas independientes, el padrón. Sí hay rapacerías. No vendan su credencial de elector. Sólo faltan cuatro estados en este país que no conocen la alternancia, uno de esos es Coahuila, yo creo que por moda y hasta por lógica no se puede quedar atrás de este viento reformador y más cuando hay una incertidumbre financiera, un hartazgo por el tema del gasolinazo. Cualquier gobernador por más proclive al autoritarismo o las viejas prácticas, se va a cuidar mucho en este proceso de hacer tonterías.
ESTRATEGIA FALLIDA
-¿Qué está pasando con el Gobierno Federal y su estrategia de comunicación?
-Yo creo que el Gobierno Federal empezó, a diferencia del de Felipe Calderón, que fue en medio de una crisis constitucional tremenda, estaba la Cámara de Diputados tomada, había golpes, había violencia entre los legisladores. Duramos tres días con una serie de rencillas en la tribuna, y era un tema simbólico que el Presidente Calderón pudiera plantarse en la tribuna y hacer su toma de protesta. ¿Por qué se dio esta situación? Porque la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue de 250 mil votos, y eso representaba un tema de litigio, era menos de un punto porcentual. El país estaba dividido en dos, los que votaron por él y los que no votaron por él, porque así quedaron los porcentajes.
En el caso del Presidente Peña, en esta elección la diferencia entre él y López Obrador es mayor, ellos no tenían el poder y no podían decir que el poder operó para Enrique Peña Nieto y la candidata oficial, Josefina Vázquez Mota, queda en un lejano tercer lugar con casi 20 puntos. Peña Nieto llega con un mejor bono democrático que el propio Calderón, que tuvo todo su sexenio secuestrado por el discurso de López Obrador, pero ese bono lo fue dilapidando inmediatamente Peña Nieto. ¿Por qué? Porque a la primera brinca el asunto de Monex. Eso habla de un fraude electoral, ¿cómo no va haber fraude si pagas por los votos? Eso es fraudulento. Habla de una serie de componendas que se dio con algunas empresas y capitales, y viene el primer escándalo. Después se van sucitando todos y cada uno de los grandes proyectos, los trenes famosos, las licitaciones con una empresa involucrada con la campaña y la gente cercana al presidente, viene la casa blanca y va el desgaste. Lo que ya de plano la gente no soportó es cuando el Presidente les dice no va haber más gasolinazos, porque el presidente lo dijo, tal vez el problema no sea el gasolinazo, la gente podría entender que los factores exógenos, muchas cosas, pero lo que no puede entender es que le hayas dicho de frente a la cámara, ‘no va a suceder esto’ y que haya sucedido.
Luego la política errática frente a Estados Unidos. Hay una serie de factores que han sido desafortunados para el Gobierno de la República y creo que el problema de cómo se ha querido comunicar creo que ha sido un exceso de confianza. Siento cierta soberbia de quienes se dedican a manejar la comunicación del Presidente. Cuando gobiernas con humildad y te dedicas a escuchar a la gente puedes tener una mejor comunicación, pero cuando te sientes sobrado, te encriptas y crees que nada más lo que tu dices y lo que tu ves es la realidad, puedes cometer ese tipo de errores.
Creo que al Presidente le ha faltado un equipo más abierto, le ha faltado que su equipo escuche, le ha faltado que su equipo se siente con los medios. Cuando estaba en Sagarpa o en la Cámara de Diputados viajaba para entrevistarme con los directores de los medios, no nada más con los dueños, no sólo los que se concentran en el Distrito Federal, eso es una parte mínima, eso es para atender una población de 20 a 25 millones de personas que están en el centro del país. Creo que ha faltado eso, ha faltado humildad, ha faltado sencillez, ha faltado escuchar. En las redes sociales tienen una maquinaria impresionante y en cuanto tu tocas un tema en contra del Gobierno se te disparan los famosos Peñabots. Esto no se resuelve con Peñabots.
En el caso del Presidente Peña, tendría que hacer un mayor esfuerzo por escuchar a la gente, por pulsar el sentir popular y entonces actuar en consecuencia.
COMUNICACIÓN ERRÁTICA
-¿Cómo ves la estrategia de comunicación en el tema de Donald Trump, Enrique Peña Nieto y el muro?
-Errática en todos los sentidos. Errática pero también te voy a decir una cosa, no debemos hacer leña del árbol caído, te voy a decir por qué. A lo largo de este sexenio ha sido errática la comunicación en general, pero en el caso de un presidente con esa inestabilidad y de esa forma que tiene explosiva, que no respeta los canones y los protocolos internacionales y la buena política a la que estábamos acostumbrados, me imagino que a raíz del nacimiento de las Naciones Unidos; no habíamos visto una cosa como esta, por eso creo que al Gobierno le cuesta trabajo tener una postura, por eso manejo, sin embargo deberían tener claro ellos cuál es su estrategia. Antes de tener una estrategia de comunicación debes tener una estrategia gubernamental y luego saber cómo la vas a comunicar. Yo creo que no tienen claro cuál va a ser la postura ante este Gobierno, están desconcertados. Creo que esperaban que aquella generosa actitud de haberlo recibido (a Trump) actuara a su favor y les ganara amistad y empatía, pero veo todo lo contrario. Este amigo lo tomó como un sometimiento, como una vulnerabilidad, lamentablemente de un gobierno y peor aún, de una nación, ese es el gran problema. El presidente tiene que reunirse con el Estado, no nada más con el Gobierno, tiene que reunirse con los gobernadores, con los partidos políticos, los líderes parlamentarios, con las organizaciones civiles, con las cámaras empresariales, los sindicatos, para sentarse y decir qué vamos a hacer como nación frente a esta nueva realidad, pero no lo tienen claro.
La señal que se le dio al presidente de Estados Unidos fue interpretada como servilismo, como un tema de obediencia. Los países, lo hemos visto con Cuba, a pesar de los bloqueos y los embates de Estados Unidos y de muchos gobiernos republicanos y demócratas, la dignidad de una nación, la soberanía, no se puede jamás poner en bandeja de plata, ni siquiera para cuidar las formas o para evitar un mal mayor. Fue una señal errónea la que se le dio al Presidente (Trump), que ahora piensa que puede hacer con nosotros lo que se le pegue la gana y que puede tratarnos de la manera más indigna. Nosotros los mexicanos tendríamos que trabajar juntos, ponernos de acuerdo acá, para saber cómo vamos a enfrentar la política exterior con Estados Unidos.
ZIGZAG.
Charlatán
La mayoría de los consultores que buscan ganarse unos centavos sin conocer bien de qué se trata este trabajo.
Dedazo
PRI
Iluminado
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Democracia
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Encuesta
Hay buenas y hay malas
Lodo
Salpica al que lo lanza
Dios
Todo
Pueblo
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Perdedores
Que se vayan a su casa
Partidos
Tienen que democratizarse
EL ABC PARA VENDER A POLÍTICOS
Personaje: Marco Antonio Sifuentes Martínez
Profesión: Consultor de marketing político.
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Experiencia: El triunfo de Javier Corral (lo más reciente)