Operativos no son violatorios a los derechos ciudadanos, advierte Miguel Riquelme

Usted está aquí

Operativos no son violatorios a los derechos ciudadanos, advierte Miguel Riquelme

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Sandra Gómez
El mandatario estatal apeló a la comprensión de la ciudadanía, ya que tiene una obligación y una responsabilidad que cumplir y así responder a los coahuilenses que le exigen seguridad

Torreón, Coahuila. – El impedimento del alcalde Jorge Zermeño Infante a la realización de operativos en contra de vehículos con placas vencidas, es normal porque piensa que se pudieran estar violando los derechos de la ciudadanía, pero no es así, aseveró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Sobre el origen de los operativos, el mandatario estatal apeló a la comprensión de la ciudadanía, ya que tiene una obligación y una responsabilidad que cumplir y así responder a los coahuilenses que le exigen seguridad.

Así también, los operativos de alcoholímetro que hace el propio ayuntamiento de Torreón, tienen que ver con la seguridad de las personas y mucha gente está de acuerdo.

Advirtió que con el alcalde Zermeño Infante no tiene conflictos ni va discutir por eso, sino que se propone dialogar y ver lo que pueden hacer de manera conjunta, para que también la ciudadanía entienda que la identificación vehicular es prioridad en materia de seguridad y está en las leyes estatales.

Explicó que dialogará con el edil para no entorpecer el tráfico vehicular en la realización de los operativos, y que esto no es una medida recaudatoria cuando más del 60 por ciento de los contribuyentes ya realizó el trámite de replaqueo.

Lo que se pretende es que para el mes de noviembre tener actualizado el padrón vehicular en más de un 90 por ciento y junto con el proyecto de video vigilancia contribuyan a mantener segura todas las regiones del estado.

“No se puede pedir seguridad si no se pueden identificar una parte de los delitos que se cometen en vehículos tanto de procedencia extranjera como de los que no están actualizado en el padrón”.

Lo importante es no confrontar, sino de adoptar una solución que convenga a la ciudadanía, aunque mucha gente no ha plaqueado porque no tiene dinero, reconoció, pero se están dado las facilidades para que lo puedan hacer.

Adelantó que los operativos continuarán en Torreón los días lunes y martes de la próxima semana y se llevarán a cabo en coordinación con el municipio, haciendo ver las razones y las causas por las cuales deben seguir.

Por otra parte, el gobernador dijo se encuentran ya preparando el informe de gobierno que rendirá el 30 de noviembre, como lo marca la ley y dos días después lo presentará en el Centro de Convenciones Torreón.

Riquelme Solís dio a conocer también que Fernando García Tapia tomó posesión ayer como nuevo director del C-4 de la región y estará a cargo del nuevo proyecto de video vigilancia y de la capacitación en de Derechos Humanos a elementos policíacos del estado.

Informó que la coordinación de seguridad que tiene Coahuila con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como la operación del Mando Especial de La Laguna, se replicará con Chihuahua y con Durango.

El gobernador dio a conocer asimismo que su gobierno está buscando que la Comisión Nacional del Agua cancele los adeudos que tienen con esta dependencia federal los organismos operadores de los sistemas de agua potable, toda vez que esta deuda es casi imposible de pagar para municipios como Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, entre otros.