Usted está aquí
Operan instalaciones de ACNUR-ONU como unidades de atención médica en Acuña
Acuña, Coah.-Una vez que la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció que instalaría unidades médicas de vivienda para migrantes en los Centros Comunitarios: Las Granjas del Valle y Cedros en Ciudad Acuña, Coahuila y que servirían como alojamiento adicional, dichos trabajos ya se llevan a cabo y serán tres unidades en cada Centro Comunitario.
El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Flores Diego, confirmó que de acuerdo con Phoebe Goodwin, oficial encargada de albergues de la oficina en México, estas unidades contarán con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave, su propia ventilación, con estructura metálica muy bien anclada, una lámpara LED que proporciona más de seis horas de luz y con una dimensión de 4 por 6 metros.
Las RHU han sido diseñadas a través de una colaboración entre ACNUR, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.
En algunos casos, las autoridades sanitarias las usan como consultorios adicionales o para realizar muestras rápidas, diagnósticos epidemiológicos o como área de Triage.
Flores Diego, dijo que la idea es estar preparados por si los migrantes presentan síntomas o son sospechosos de tener COVID-19 y se contempla la instalación de 48 unidades de vivienda para refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) en distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas del sur y norte del país que servirán como alojamiento adicional o módulos de atención médica.
Adicionalmente ha llegado una fuerte dotación de jabón para manos, gel antibacterial y kit completos para damas con diversos productos que ellas utilizan para el aseo personal; también para niños y niñas.
Finalmente expreso que en Acuña actualmente se encuentran 28 migrantes en el Centro Comentario Granjas del Valle, 18 en el de Cedros y 8 en el Centro Comunitario de la Gámez Sumaran.