Usted está aquí
‘Opaco, el proceso de Selección del Consejo de Participación Ciudadana
Pese a que la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade Villanueva, solicitó al Congreso del Estado información acerca del proceso de selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Legislativo respondió no ser competente para brindar la información.
En la resolución del recurso de revisión 635/2017, la nueva comisionada, Bertha Icela Mata Ortiz, dio la razón al Congreso, con el argumento de la existencia del Comité de Selección del SEA; no obstante, al intentar realizar una solicitud de información, éste no se encuentra dado de alta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Wade Villanueva pidió que le entregaran las cédulas de evaluación, las mecánicas de selección y los resultados de la evaluación de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana del SEA, y el informe que justifique el cumplimiento individual de cada uno de los requisitos de ley en los entrevistados.
En su justificación, informó la comisionada Mata Ortiz, el Congreso contestó que el planteamiento no está dentro de los supuestos que contempla la Ley de Acceso a la Información Pública y, por lo tanto, no se encuentra dentro de las atribuciones, facultades, funciones y obligaciones del marco legal vigente y el Congreso no cuenta con la información.
La comisionada confirmó la respuesta y, argumentó, que si bien es cierto que el Congreso del Estado constituyó una comisión de selección, es ésta la responsable de emitir la convocatoria, definir la metodología, los plazos y criterios para la selección, como lo señala la Ley Estatal Anticorrupción.
Por su parte, Wade sostuvo que el legislativo debe entregar la información, pues fue este poder quien conformó el Comité de Selección.
“Es un órgano colegiado, pero no es una institución pública. Tan es así que no aparece en el portal de la Plataforma de Transparencia. Al no aparecer, es como si el ICAI no lo reconociera como un sujeto obligado. Entonces, si el Comité de Selección no es un sujeto obligado, a quien le corresponde vigilar la transparencia es al Congreso”, insistió.
Opinó que la resolución del ICAI es una contradicción y es sospechoso que inviten a la ciudadanía a hacer solicitudes de información por una vía ajena a la que ellos ofrecen.
La directora del CCIC informó que un organismo del municipio de Torreón ya solicitó información, vía correo electrónico, directamente al Comité de Selección, no obstante, tampoco han respondido.
“Lo que brilla es la falta de voluntad de transparentar algo tan importante para la ciudadanía. La comisión de selección, a través de su vocero que es Carlos Arredondo, respondió públicamente en una entrevista que habían recibido la solicitud y le iban a dar trámite, pero hasta ahora no lo han hecho porque, me imagino, no tienen tiempos de respuesta”, concluyó.