ONU Mujeres visita Congreso de Coahuila; constata programa de espacios seguros para mujeres

Usted está aquí

ONU Mujeres visita Congreso de Coahuila; constata programa de espacios seguros para mujeres

FOTOS: JOSÉ REYES
En el acto también estuvieron el Secretario de Gobierno del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández; la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, así como otras funcionarias públicas de la federación y a nivel local

El Congreso del Estado recibió a la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, y la Comisionada Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Fabiola Alanís Sámano, a fin de darle seguimiento al acuerdo de colaboración  para implementar el Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas en Coahuila.

Ante las funcionarias especializadas, Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno, destacó que es la primera vez en la historia del Congreso coahuilense que se cuenta con una Mesa Directiva conformada únicamente por mujeres.

“Se ha venido trabajando durante este primer año en diferentes compromisos, tales como la armonización legislativa con perspectiva de género que promueve el cumplimiento de tratados internacionales, como el de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer”, señaló.

En el acto también estuvieron el Secretario de Gobierno del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández;  la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, así como otras funcionarias públicas de la federación y a nivel local para exponer los avances legislativos en materia de género, así como áreas de oportunidad en ese sentido.

Así como el acuerdo establecido por los tres poderes en el "Pacto por la igualdad", que para el caso del legislativo contempló la creación de la Unidad de Género, que es hoy un compromiso cumplido que permitirá sumar esfuerzos institucionales para promover la igualdad de género al interior y al exterior del propio Congreso, dijo Olmos Castro.

“Actualmente, estamos preparando también un documento que en breve daremos a conocer, y que incluye la participación de la ciudadanía enriqueciendo la construcción de una agenda que plasma las inquietudes y necesidades directas de la población en este rubro”, añadió.

Olmos agregó que esta  reunión permitirá abrir la puerta para seguir trabajando en coordinación con todos los sectores del estado y a nivel nacional e internacional, en la consolidación de un verdadero cambio legal y cultural, que haga de la equidad de género una realidad plena y efectiva, y lo más importante, generando respuestas.

Por su parte, la diputada Luz Elena Morales Núñez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación recordó que el pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se firmó un “Pacto de Igualdad” donde cada uno de los poderes hizo diferentes compromisos.

“Uno muy relevante es la reforma constitucional de la “Paridad en Todo”, que fue signado por el Gobernador del Estado, por el Poder Judicial y el Poder Legislativo, donde próximamente se estará legislando la paridad en todo, incluyendo los órganos autónomos” adelantó.

La maestra Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México reconoció al legislativo local  por su conformación mayoritaria de mujeres y agradeció el compromiso de la Legislatura con los temas de género, asimismo señaló que lo que se derive del Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas en el estado, será una oportunidad para vincular de forma muy estructurada al Poder Legislativo.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, doctora Fabiola Alanís Sámano señaló que una de las tareas centrales ha sido pedirles a las áreas especializadas que, por ejemplo, el delito de feminicidio sea realmente implementado como existe en los estándares internacionales y se tome en cuenta el tema de la violencia en el noviazgo.

Asimismo pidió el apoyo de los legisladores para garantizar que en los municipios realmente se considere la perspectiva de género en el presupuesto de egresos e integrar el tema también en la cuenta pública.

Al clausurar la reunión, el diputado Olmos Castro reiteró el compromiso de este Congreso para continuar promoviendo la igualdad, la equidad y el respeto a la mujer desde una agenda legislativa permanente.