Usted está aquí
ONU alerta emergencia forense en México
CDMX.- Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, alertó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la “emergencia forense” que atraviesa el País.
En una carta, el representante de la ONU explicó que la capacidad para identificar cuerpos de las autoridades mexicanas fue rebasada por el número de homicidios registrados en los últimos años.
“La ONU-DH ha constatado que los servicios forenses en México están rebasados al menos en tres sentidos: por el volumen de trabajo que enfrentan, por las condiciones materiales para la realización de sus tareas y por las capacidades técnicas que se necesitan”, expresó Jan Jarab.
La misiva del alto comisionado fue enviada a la CIDH en el marco de la audiencia Desapariciones forzadas y la propuesta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil el 9 de mayo.
A pesar de los problemas que existen en el País, Jan Jarab también señaló que el Gobierno ha realizado esfuerzos para fortalecer los servicios médicos forenses y buscar a las personas desaparecidas.
“La reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en el marco de la implementación de la ley general en materia de desapariciones, la apertura al diálogo con las familias de personas desaparecidas y la manifestación pública del propio presidente López Obrador de aportar los recursos que sean necesarios para la búsqueda son tres de los signos más prometedores de este compromiso”, señaló.
Admitió que para resolver el problema es necesario crear un mecanismo internacional de asistencia técnica forense.
Jan Jarab también indicó que la creación del mecanismo internacional también serviría para que organismos como la ONU lleguen a México a apoyar en los trabajos de identificación de cadáveres.
El posicionamiento de Jan Jarab se suma a otros que la ONU ha realizado sobre nuestro país en los últimos meses. Recientemente, Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de ese organismo, se dijo sorprendida por la violencia que vive México.