ONG de LA piden "acciones concretas" ante violencia hacia mujeres

Usted está aquí

ONG de LA piden "acciones concretas" ante violencia hacia mujeres

Foto: Archivo
Una treintena de ONG latinoamericanas consideraron imprescindible "impulsar acciones concretas" tanto en el ámbito público como el privado para superar rezagos en el combate a la violencia contra las mujeres

México.- Una treintena de ONG latinoamericanas consideraron imprescindible "impulsar acciones concretas" tanto en el ámbito público como el privado para superar rezagos en el combate a la violencia contra las mujeres, ello tras su participación en un foro regional celebrado en México.

"Ya sea desde instituciones públicas o desde las organizaciones de la sociedad civil, estamos convencidas de que la violencia contra las mujeres será erradicada en la medida en que tengamos políticas públicas efectivas y sustentables", expresó en un comunicado, Amnistía Internacional, una de las entidades participantes.

Al concluir el Diálogo Regional "Intercambio de Buenas Practicas: desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres", las ONG dijeron valorar de forma positiva el evento.

Ello porque permitió que dialogaran "representantes de alto nivel de diferentes instituciones de gobierno y mecanismos regionales de derechos humanos con defensoras de derechos humanos".

A modo de reflexión, las entidades concluyeron que sigue vigente el reto de "incluir y garantizar" la participación como protagonistas de mujeres mayores, con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, lesbianas y trans.

En materia de buenas prácticas, las asociaciones recordaron que persiste "la violencia y criminalización contra las defensoras de derechos humanos y el uso de las tecnologías de la información para intimidar, acosar, vigilar y hostigarlos".

Destacaron retos en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres porque no se han logrado "los estándares necesarios" y en muchos países prevalece la impunidad en los crímenes contra las mujeres.

Dijeron que es necesario garantizar la libertad de expresión y acceso a la información para las mujeres de la región, así como el impulso a los medios para transformar la representación estereotipada de las mujeres.

Aseguraron que para los próximos diálogos es importante profundizar en el caso de los derechos de las trabajadoras del hogar y mujeres mayores, así como profundizar en el diálogo sobre las violencias que impactan a las mujeres migrantes, recluidas, víctimas de trata y víctimas de desaparición forzada.

Se dijeron convencidas de que la violencia contra las mujeres será erradicada "en la medida en que se realicen políticas públicas efectivas y sustentables".

Entre las organizaciones que firman el acuerdo destacan Amnistía Internacional o el Comité Intersectorial para la firma y ratificación de la Convención Interamericana para proteger los derechos humanos de las Personas Mayores.

Así como el Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo (CIPE) - Observatorio Género Violencias y Derechos Humanos, Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres-CLADEM, JASS-Mesoamérica o Disability Rights International México, entre otros.