Usted está aquí
Omite SEP castigo a Instituto ‘patito’
La Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila investiga desde hace un año la validez de los certificados de Preparatoria que emite el Instituto Superior de Capacitación de Tamaulipas a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz debido a las constantes quejas recibidas, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública Federal no ha dado una respuesta al tema.
El pasado martes, ciudadanos de Saltillo y Ramos Arizpe denunciaron que los certificados que emite dicho Instituto mediante un examen único y un costo de 7 mil pesos, no fueron aceptados por distintas universidades a las que intentaron ingresar algunas personas. Se estima que actualmente hay 3 mil personas que están tomando el curso para obtener el documento.
Ante esta situación, ayer, tres trabajadores del Instituto Superior de Capacitación estuvieron en Saltillo y se reunieron con seis estudiantes que actualmente están tomando el curso. Les dijeron que en la mayoría de las universidades de Saltillo se está aceptando el certificado, a excepción del Instituto La Misión de Ramos Arizpe.
“Lo que les puedo decir es que esto se trata de una persona que nos está tratando de desprestigiar con mala publicidad, pero les aseguro que los certificados son válidos y sólo con una universidad de Ramos Arizpe que se llama La Misión estamos teniendo problemas”, comentó Rogelio Ortiz, representante del Instituto, a los inconformes.
Durante el encuentro, los estudiantes solicitaron a Ortiz un documento donde se acredite la validez de los certificados, para lo cual mostró un documento redactado y firmado por directivos del Instituto, lo que causó confusión sobre su originalidad. De una autoridad educativa no pudieron mostrar nada.
SEDU REVISA CASO DESDE HACE UN AÑO, SIN RESPUESTAS
Tras la reunión con los representantes del Instituto, los estudiantes inconformes visitaron a Alejandro Luna Fernández, director de Estadística, Acreditación y Revalidación de la Sedu, confirmó que hay más denuncias en contra del Instituto Superior de Capacitación desde el 2014.
El funcionario reiteró que el Instituto no está inscrito ante la Sedu, sin embargo, no descartó que cuenten con una aprobación de la misma dependencia a nivel federal o de la Universidad Autónoma, para lo cual desde hace un año mandaron requerimientos a la SEP sin obtener respuestas.
“Ellos están omitiendo a la autoridad al usar inmuebles públicos sin autorización y nosotros hemos solicitado desde el año pasado a la SEP que nos indique si esos certificados tienen validez, lo hemos hecho con más insistencia ahora, pero no hemos tenido resultados”, dijo Luna Fernández.
El funcionario explicó que el Instituto debe contar con un permiso de extraterritorialidad para expedir certificados con dirección de otro estado aunque los exámenes los apliquen en la entidad coahuilense.
“Eso es lo que nos lleva a poner en duda este proceso, que tengan ese permiso y además el Instituto debe de tener un oficio donde la Universidad que emite los certificados diga que son válidos de manera extraterritorial. Eso lo está checando la SEP y no hemos tenido respuesta”, les dijo Luna Fernández a los estudiantes.
ESTUDIANTES PODRÍAN SUSPENDER PAGOS
Tras el encuentro con autoridades educativas y representantes del instituto, los estudiantes que actualmente están cursando el programa de cuatro meses para obtener el certificado, señalaron que podrían suspender los pagos hasta que no se resuelva la situación y se compruebe la validez del documento.
“Nosotros este sábado tenemos que hacer un pago de 3 mil 500 pesos, un gasto fuerte, para el examen final que ya va a ser el 18 de diciembre. Pero no estamos seguros porque nadie nos resuelve nada y estamos muy preocupados de perder todo nuestro dinero para un documento que tal vez no vaya a ser aceptado”, comentó uno de los estudiantes inconformes.
ENTÉRESE
> El trámite tiene un costo de 7 mil pesos.
> El Instituto Superior de Capacitación es de Tamaulipas, pero los certificados los expide la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
> Representantes del instituto aseguran que la única escuela que no reconoce el certificado es el Instituto