Olvidó la SCT estudio en ampliación de vía a Zacatecas

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Olvidó la SCT estudio en ampliación de vía a Zacatecas

FOTO: ARCHIVO VANGUARDIA
De manera extraña, la delegación de la SCT canceló la última licitación para la ampliación del segundo cuerpo de la carretera

No obstante que van más de 3.1 kilómetros ampliados de la carretera Saltillo-Zacatecas hasta el mes de julio de 2020, el Centro SCT Coahuila acaba de lanzar una licitación para obtener apenas un “Estudio técnico justificativo para la modernización y construcción de un nuevo cuerpo” en esta carretera, en el tramo de los 10.5 kilómetros que son prioritarios del área urbana de la ciudad a la zona industrial de Derramadero.

De acuerdo con CAAFF Consultoría Forestal, la única empresa que se ha postulado para el proyecto, un Estudio Técnico Justificativo es “el instrumento mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autoriza la realización de los Cambios de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CACUSTF)”.

Agrega que de acuerdo al Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se podrá autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales por excepción, siempre y cuando los ETJ´s demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación;

Lo anterior quiere decir que la delegación en Coahuila de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) no contaba con el documento denominado Estudio Técnico Justificativo que pide la Semarnat para el cambio de uso de suelo, no obstante que las obras de los 10.5 kilómetros llevan un avance de 3.1 kilómetros.

Incluso en la licitación se señala que este estudio para dar paso a la modernización y construcción de un segundo cuerpo en la carretera Saltillo Zacatecas, tramo Derramadero La Encantada, es a petición del oficio SGPA/DGIRA/DG/04622 de fecha 06 de octubre de 2020.

De manera extraña, la delegación de la SCT canceló la última licitación para la ampliación del segundo cuerpo de la carretera y en sólo una parte del recurso lo destinó a realizar obras complementarias de la ampliación, con lo cual no se pudo avanzar.