Olvidan candidatos los derechos humanos en sus campañas

Usted está aquí

Olvidan candidatos los derechos humanos en sus campañas

Archivo
El titular del centro ‘Juan Gerardi’ cuestiona si los aspirantes desconocen el tema o es cuestión de interés

Antonio Esparza, titular del Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” de Torreón cuestionó que hasta el momento los candidatos a la gubernatura de Coahuila no han tocado temas relacionados con los derechos humanos, y dijo no saber si es una cuestión que asuman o que desconozcan.

Esparza mencionó que es preocupante toda la serie de cosas que la ciudadanía sufre en cuestión de derechos humanos, partiendo del tema de los abusos policiacos y la falta de regulación. “Sigue habiendo autoritarismo y gente violentada en sus derechos”, opinó.

Sin embargo, mencionó que no solo debe relacionarse temas de derechos humanos a cuestiones policiacas, y ejemplificó que hay una constante violación al derecho humano al agua, fenómeno y problemática que no se ha resuelto. 

“Es una lucha de hace muchos años, pero es una gran violación. Podemos irnos también a los derechos de la mujer; la violencia en contra de las mujeres en el trabajo, en la calle, en las actividades que ellas realizan, diferencias de sueldos. Temas de corrupción, de impunidad, un montón de temas que se cruzan con los derechos humanos”, aseguró.

Comentó que en la administración estatal que está por concluir hubo acciones y voluntad pero no la suficiente. Desatacó la creación de la Ley de declaración de ausencia o la ley que permite las exhumaciones, sin embargo, consideró que muchas cosas que se crearon no tienen sustento o no son la solución total. 

Antonio Esparza también cuestionó el Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (Profade), la cual sigue en construcción pese a tener más de 3 años de haberse anunciado.

“Las familias no ven claro cómo pueden ser apoyadas de manera integral. Hay cosas que se van trabajando pero que ciertamente falta bastante”, añadió.

ADEMÁS
-Antonio Esparza cuestionó el inicio del Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, ya que a más de 3 años de haberse anunciado aún sigue en construcción.