Usted está aquí
Oliver Stone lanza duras críticas hacia Obama en estreno de “Snowden”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha sido uno de los mánagers más eficientes de este mundo de vigilancia", afirmó hoy Oliver Stone al presentar en el Festival de Toronto "Snowden", su película sobre el ex empleado de la NSA que hizo impactantes revelaciones sobre el sistema de supervisión estadounidense y que vive hoy día asilado en Rusia.
"Es el Estado de vigilancia más caro e invasivo que haya existido jamás, y él lo creó. Puso a disposición dinero, misiles, satélites. Él creo este mundo", continuó el director de "Asesinos por naturaleza", quien se manifestó poco esperanzado de que Snowden obtenga un perdón presidencial antes de que Obama finalice su mandato en enero de 2017.
"Ojalá Obama tenga un momento de lucidez y lo haga. Pero no creo que eso pase, teniendo en cuenta que ha perseguido con fuerza a ocho informantes, lo que es un récord para la historia estadounidense", continuó el director, quien dijo que Snowden había afirmado en varias oportunidades que volvería a Estados Unidos para enfrentar un juicio si le aseguran que tendrá un proceso justo. "¿Pero lo van a tratar como a (el soldado que filtró documentos a Wikileaks) Chelsea Manning?", se preguntó.
"Snowden", con Joseph Gordon-Levitt en el papel de Edward Snowden, busca acercar al espectador la historia de este informático cuya conciencia le dictó en 2013 que debía hacer públicos documentos clasificados que daban cuenta de varios programas de vigilancia del Gobierno estadounidense. Su figura sigue dividiendo las aguas entre los estadounidenses: algunos lo consideran un héroe y otros, un traidor.
"El gobierno miente sobre esto todo el tiempo. Lo que están haciendo es ilegal y lo siguen haciendo. Lo que está pasando ahora mismo es bastante conmocionante (...) El mundo está realmente fuera de control, no sabes quién le está haciendo qué a quién", aseguró el director.
La película comienza con la entrevista que le hizo la documentalista Laura Poitras (Melissa Leo) en el hotel Mira de Hong Kong con ayuda del periodista de "The Guardian", Glenn Greenwald (Zachary Quinto), experiencia que fue plasmada luego en el documental "Citizenfour", que ganó el Oscar en 2014.
La entrevista funciona como marco de la historia de Snowden, desde su frustrada intención de unirse al Ejército en 2004 hasta su incorporación a la CIA y posteriormente a la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional) como técnico informático, posición desde la cual decidió denunciar un sistema que le parecía inmoral. Completan el elenco Shailene Woodley como su novia; Rhys Ifans como su mentor y Nicolas Cage como un experto en seguridad.
Por su parte, Gordon-Levitt dijo que se interesó en el papel de Snowden por su patriotismo. "Lo que hizo lo hizo por amor sincero hacia su país y los principios en los que está basado (...) Incluso se alistó en el Ejército en 2004 , en el momento más peligroso de la guerra de Irak, porque quería ir a luchar por su país", señaló el actor sobre Snowden, a quien conoció personalmente en Rusia.
"Creo que la película muestra dos tipos de patriotismo: aquel en el que sirves a tu país sin hacerte ninguna pregunta, y el otro, que es el que va desarrollando Snowden en esos nuevos años y que es aquel en el que te haces preguntas", continuó Gordon-Levitt. "Ése es el privilegio de venir de un país libre como Estados Unidos. En lo personal, estoy agradecido por tener el derecho de hacer este tipo de preguntas, de poder pedirle al Gobierno que rinda cuentas".
La nueva película del veterano director, que tuvo su estreno mundial el viernes por la noche en el teatro Roy Thomson Hall de Toronto, divide por ahora a la crítica. Mientras que la revista especializada "Variety" describió al film como "el drama político más importante y electrizante de un cineasta estadounidense en años", "The Hollywood Reporter" la consideró "un poco aburrida".
Probablemente, nada de esto desanime ni aliente demasiado al director, cuyo objetivo es desde hace décadas hacer un cine político que aborde los temas que le interesan, es decir, todo aquello que los gobiernos intentan barrer bajo la alfombra. Desde sus inicios, el cineasta abordó momentos clave de la historia estadounidense como la Guerra de Vietnam ("Platoon", "Nacido el 4 de julio"), el asesinato de John F. Kennedy ("JFK"), el escándalo Watergate ("Nixon") o el 11-s ("World Trade Center").
"Snowden dice en la película que la próxima generación no sabrá lo que es la privacidad", continuó Stone. "Yo crecí en un mundo en el que esto nunca podría haber sucedido, pero desde 2001 quedo muy en claro que algo cambió radicalmente. Pero más allá de lo que te digan, siempre tienes que mirar más allá de la superficie de las cosas".