Ojo del poderoso huracán Joaquín, sobre el centro de las Bahamas; EU en alerta

Usted está aquí

Ojo del poderoso huracán Joaquín, sobre el centro de las Bahamas; EU en alerta

Foto: Tomada de Internet
El SMN informó que Marty se degradó a baja presión remanente y se encuentra al sur de Colima y Michoacán

MIAMI. El ojo del potente huracán Joaquín, de categoría 3 y con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, se desplaza en estos momentos sobre la zona central de las islas Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
 
Joaquín, que se intensificó en la últimas horas, está situado a unos 125 kilómetros al sur-sureste de San Salvador y su ojo atraviesa en estos momentos los cayos de Samana, ambos en el archipiélago de la Bahamas.
 
En su boletín de las 15:00 GMT de hoy, el CNH señala que el huracán se sitúa en la latitud 23.0 norte y longitud 73.0 oeste, desplazándose lentamente hacia el suroeste con una velocidad de 9 kilómetros por hora.
 
En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín “se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes”, según el CNH.
 
A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra.
 
Joaquín se intensifica a huracán categoría 3
 
El huracán Joaquín se convirtió en un poderoso huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, mientras se acerca al archipiélago de las Bahamas este jueves y amenaza con azotar la costa noreste de Estados Unidos.
 
Joaquín tiene vientos de 195 kilómetros por hora (120 millas) y puede intensificarse aún más en las próximas 24 horas, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
 
A las 08:00 horas (12:00 GMT) el ojo del huracán se ubicaba a 15 kilómetros al norte de Samana Cays Bahamas en dirección suroeste por lo que espera que se mueva sobre el centro del archipiélago de centenares de pequeñas islas de las Bahamas este jueves y de un giro hacia el norte el viernes.
 
Diferentes modelos de computadora proyectan que Joaquín se dirigirá luego hacia el noroeste rumbo a Virginia, Maryland y Carolina del Norte en la costa este estadunidense o más hacia el este evitando territorio de Estados Unidos.
 
Por lo pronto el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia el miércoles en previsión por el ciclón, y el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, ordenó a las agencias estatales prepararse para inundaciones.
 
En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo instó a los neoyorquinos a tomar precauciones para tormentas más fuertes en los próximos días.
 
Se estima que Joaquín dejará entre 25 y 50 centímetros de precipitaciones en las Bahamas, misma cantidad que se espera en Maryland, Delaware y Nueva Jersey para el fin de semana.
 
“La trayectoria de Joaquín depende en parte de un sistema de tormentas por separado que se está formando sobre el sureste de Estados Unidos y si está lo suficientemente cerca del huracán para acercarlo a la costa este”, dijo el meteorólogo Kevin Roth de The Weather Channel.
 
El huracán obligó a la naviera Disney Cruise Line a desviar un barco que iba hacia Nassau en las Bahamas y lo envió a Key West en Florida.
 
Carnival Cruise Lines también modificó las rutas de dos cruceros, dijo la compañía.
 
Marty se debilita a baja remanente
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Marty se degradó a baja presión remanente y se encuentra al sur de Colima y Michoacán, aunque continua favoreciendo lluvias durante la madrugada.
 
Se reportó que el sistema se encuentra a 205 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 255 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento de oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
 
Ocasionará potencial de precipitaciones puntuales fuertes en Guerrero y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos sostenidos de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.
 
Se recomienda a la población en general ubicada en los estados mencionados, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.