Usted está aquí
¡Ojo con el pegamento! … de las pestañas
Pero hay peligros y los oftalmólogos han comenzado a advertir sobre ellos. Hay que tener muy en cuenta si la persona es alérgica, si el pegamento que se usa no es el adecuado, o simplemente la higiene del centro y los instrumentos que se utilizan no son los requeridos.
El doctor Emanuel Barberá, oftalmólogo, del Centro Quirón en A Coruña, ha explicado a EFEsalud que cada vez se ven mas casos de mujeres que llegan con inflamación de párpados, conjuntivitis o lesiones en la córnea, causadas por las extensiones de pestañas.
El pegamento que se utiliza para colocarlas, advierte Barberá, es uno de los principales culpables de las lesiones que pueden aparecer principalmente por su toxicidad.
Algunos contienen compuestos químicos como el formaldehído, causante de reacciones alérgicas.
El peso de las extensiones puede causar también problemas y justo el efecto contrario deseado: la alopecia de las que son naturales.
Según Barberá, en los últimos tiempos los casos de afecciones oculares por las pestañas están aumentando en España, pero son el Reino Unido y Japón los que cuentan con más casos descritos. Aconseja este oftalmólogo acudir a centros de estética debidamente certificados y ante cualquier irritación acudir al especialista. La principal función es impedir el paso de objetos extraños y bacterias que puedan dañar el globo ocular. Una de su funciones secundarias es disminuir los reflejos causados por el sol. Las pestañas, resume para EFEsalud el jefe del servicio oftalmológico del Hospital La Paz, Félix Armadá, defienden del medio ambiente, son una barrera defensiva contra microorganismos; y recuerda su importancia para habitantes de zonas selváticas como barrera para que las moscas no dejen sus larvas dentro del ojo.
Armadá apela a la precaución a la hora de decidir lucir pestañas postizas y/o extensibles, sobre todo aconseja usar siempre la cabeza, y recuerda que la piel del párpado es muy fina y sensible.
Almudena Berriartúa es directiva de Pestañas Premium, centro en el que se implantan cejas y pestañas a numerosas personas, entre ellas enfermas de cáncer.
Berriartúa coincide con los oftalmólogos en el tema del pegamento, recomienda que estén certificados y testados y advierte de que las personas alérgicas son además muy sensibles a este tipo de productos, que pueden provocar escamación o inflamación del párpado. Por ello, recomienda, hay que preguntar siempre al cliente si padece algún tipo de alergia.
Señala que a veces el pegamento si se pone mal puede provocar sequedad en la nariz o garganta y defiende que todos los productos que se utilicen para este técnica estética tienen que estar homologados.
Su clientela está en una franja de edad que va de los 25 a los 55 años. El precio de ponerse unas pestañas extensibles varía entre los 60 y los 120 euros. Se trata, dice, de un trabajo delicado y minucioso.