Usted está aquí
OHL maquinó sobornos en el país para España
CDMX.- Los escándalos judiciales se le acumulan a la constructora española OHL. Tras años presente en todos los casos de corrupción del derechista Partido Popular, la empresa es investigada dentro de la Operación Lezo.
OHL es sospechosa de utilizar dinero proveniente de su filial mexicana para comprar voluntades de políticos españoles y conseguir concursos de obras públicas. Ignacio González, antiguo presidente de la región de Madrid, es la figura de la trama corrupta desmontada por la Guardia Civil, en la Operación Lezo.
Desde el 19 de abril, González está en prisión, acusado de enriquecerse personalmente y recaudar dinero para el partido con “mordidas”, a través la empresa pública Canal de Isabel II, responsable del agua en Madrid.
Los investigadores grabaron conversaciones telefónicas en las que mencionó que esperaba cobrar dinero de OHL, a cambio de conceder a la compañía el contrato de una obra de 364 mde para construir una línea de ferrocarril.
OHL ganó el concurso y la obra debería haberse terminado en 2011, pero nunca se entregó y es objeto de un pleito millonario entre la empresa y el gobierno de Madrid.
El juez Eloy Velasco detuvo e interrogó al hombre quedebía mediar en la entrega del dinero de OHL a González: el empresario Adrián de la Joya, quien fue del jet set español.
De la Joya reside en Suiza. Desde allí ofrece servicios de asesoría e intermediación financiera. En el interrogatorio, reconoció que en 2007 recibió de OHL 1.4 millones de euros en una cuenta en Suiza, con la indicación de Javier López Madrid (directivo de OHL) de transferir el dinero a Ildefonso de Miguel (directivo del Canal de Isabel II) para que se lo entregara a González.
De la Joya insistió en que no entregó ese dinero y se lo quedó por unas deudas que OHL tenía con él. Sin embargo, La Guardia Civil sostiene que López Madrid dio por teléfono a González sobre el pago de la comisión, entre ellos, que se pagaba desde México.