Usted está aquí
Oh sorpresa, los más ricos reciben las mejores pensiones
Ciudad de México.– Óscar Vela, jefe de la unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, indicó que en el seminario Retiro y Salud 2017, citado por América Economía, en el que recalcó que el país se enfrenta a un pasivo pensionario creciente, que obliga a llevar a cabo una serie de reformas en la materia.
Recalcó que cada año se incrementa en alrededor de ocho por ciento el gasto en pensiones, pero más grave que ello es la desigualdad en la distribución de esos recursos, pues en sólo una pequeña parte de la población, la de mayores ingresos, se concentra más de la mitad del gasto que el gobierno federal realiza por concepto de pago de pensiones.
El 10 por ciento de las familias con mayores ingresos percibe 51.7 por ciento del gasto total de pensiones y jubilaciones”, mientras que las personas del decil 1, de menores ingresos, concentran sólo 0.1 por ciento de este gasto federal.
Precisó que dentro del gasto de pensiones que paga el gobierno federal se encuentran las pensiones de los trabajadores del régimen de transición y de los sistemas de pensiones de beneficio definido, como el de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, universidades y los programas sociales de ayuda a las personas adultas mayores.
En este sentido, precisó que mientras en la Comisión Federal de Electricidad les pagan pensiones de 21 mil pesos en promedio, en Petróleos Mexicanos se entregan alrededor de 17 mil pesos a los jubilados; 11 mil pesos en el ISSSTE; y cuatro mil 200 pesos en el IMSS.
“Esto nos habla de lo mal distribuido que está el gasto en pensiones y es un problema que tenemos que atender”, señaló.