Usted está aquí
Ofrecen robotizar a más empresas
CDMX.- México ha sido elegido como uno de los países en los cuales Universal Robots estableció un centro de capacitación en robótica colaborativa para que las empresas nacionales aprendan a desarrollar habilidades de programación y manejo de robots industriales.
“El 90 por ciento de las empresas en México son PyMEs, y la gran mayoría no conoce el uso potencial que le pueden dar a los robots colaborativos y cómo este tipo de inversión puede ayudarles a crecer y ser más eficientes. Es por ello que nosotros hemos iniciado una estrategia para que sepan de qué se trata esta tecnología”, señaló en entrevista para Tech Bit, Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots.
Los robots colaborativos o cobots pertenecen a un tipo de robots industriales que, por sus características, pueden trabajar al lado de un ser humano y asistirlo sin riesgo de lastimarlo o causarle daño por operar a su lado, lo que no ocurre con los robots tradicionales.
“Nuestros robots son totalmente seguros, hemos trabajado muy de cerca con las entidades reguladoras y desarrollamos incluso una certificación ISO para los robots colaborativos, algo que no existía antes. Nuestros robots pueden sentir la fuerza que aplican a algo, por lo cual son capaces, no solo de sujetar objetos delicados o pulir superficies frágiles, sino también calcular la fuerza y velocidad con la que deben interactuar con un humano que se encuentra a su lado con el fin de no lastimarlo”. Esta característica ha permitido que los robots de Universal realicen actividades colaborativas al grado que, de acuerdo con su CEO, un hotel en Singapur usa uno de estos modelos como asistente de chef.
Para extender su adopción, las instalaciones de capacitación en México son cruciales para el crecimiento de la empresa en el país. Con un área de 450 metros cuadrados, el Centro de Capacitación de Universal Robots es una réplica exacta del que la empresa tiene montado en sus oficinas centrales en Dinamarca.
En la actualidad, la automatización de los procesos robóticos es una tendencia que ha tenido éxito en el mundo revolucionando a todo tipo de industrias. Hoy esta tendencia desempeña el papel más importante en una organización en la que se trabaja no solo a gran escala sino también en pequeños y medianos ecosistemas, por ejemplo el sector del metal y mecanizado; automoción; alimentación y agricultura; industria del mueble; industria farmacéutica y química; plásticos y polímeros, entre otros más que implican trabajos manuales.
“Somos una empresa global y vemos en México un amplio potencial para crecer. Nos hemos establecido en Querétaro porque creemos que se encuentra en medio de la acción y porque el bajío se está transformando en un polo de crecimiento industrial importante. A través del centro, esperamos que todas las empresas interesadas se den cuenta de lo sencillo que es instalar, operar y programar el robot; y que muchas más empresas se beneficien de la automatización. Nosotros no creemos en las fábricas de luces apagadas, creemos en que los robots llegaron a colaborar con el ser humano, no a sustituirlo”, agregó von Hollen.
En el centro de capacitación, los asistentes aprenderán a operar el cobot, conocer sus funciones y características, así como a programar y ejecutar el código y el software para ponerlo a funcionar en tareas específicas. Cada una de las estaciones de capacitación cuenta con un cobot de tres kilogramos con el cual se hace el aprendizaje en tiempo real y se muestra cómo adaptar el robot a diversas situaciones.
De acuerdo con Jürgen von Hollen, la estrategia inicial de Universal Robots al establecerse en el país, es abrir el acceso a la automatización robótica a todos. “Es una industria que ha estado cerrada por muchos años a la mayoría de las organizaciones, principalmente por el tema de costos y de funcionalidad, pero es algo que nosotros queremos solventar”.
HACEN EQUIPO
>Los cobots son un tipo de robots industriales que pueden trabajar al lado de un ser humano y asistirlo sin riesgo de lastimarlo o causarle daño.
>Los robots colaborativos pueden sentir la fuerza que aplican a algo, son capaces no solo de sujetar objetos delicados o pulir superficies frágiles, sino también calcular la fuerza y velocidad con la que deben interactuar con un humano.
>Estas características, que incluyen el cuidado de no lastimar al humano que tienen a su lado, han permitido que un hotel en Singapur usen uno de estos modelos como asistente de chef.
EN MÉXICO
>Universal Robots instaló un Centro de Capacitación en Querétaro, considerado como un punto importante para el crecimiento de empresas en el país.
>Se trata de un área de 450 metros cuadrados, que es una réplica exacta del que la empresa tiene montado en sus oficinas centrales en Dinamarca.
>La compañía busca que los robots sean empleados en pequeños y medianos ecosistemas, como el sector del metal y mecanizado, automatización y agricultura entre otros.