Ofrecen oda al tupperware

Usted está aquí

Ofrecen oda al tupperware

Visión. La exposición se basa en la perspectiva artística de un utensilio común en las cocinas mexicanas. / CORTESÍA
Ahora Estudio Lomelí es un espacio donde el público puede conocer qué es lo que están haciendo los nuevos artistas de Saltillo, pues con la exposición de Vinicio Fabila comienza a ser también una galería

El artista gráfico Vinicio Fabila estrenó al Estudio Lomelí como un espacio independiente de manifestación para artistas contemporáneos con “Almacenar y conservar”, exposición donde el centro de atención son los famosos tupperware, artefactos que para él son un símil conceptual de la pintura y una vía directa a nuestra nostalgia. 

La apertura de la muestra se realizó el pasado lunes en punto de las 20:30 en el edificio ubicado en la calle de Allende, en la Zona Centro de Saltillo, sitio al que asistieron artistas locales y público en general. 

Fabila, quien es originario de Torreón y cuenta con preparación en la Escuela de Artes Plásticas y como grabador en el taller El Chanate, agradeció a los asistentes su presencia y señaló algunos detalles de la muestra, que consiste en alrededor de 50 piezas. 

Explicó que esta es la primera vez que experimenta con la pintura, ocasión para la que decidió explorar cómo la figura de los “tuppers”, tienen una similitud con esta disciplina ya que al igual que estos contenedores, tienen la habilidad de almacenar y conservar, como el nombre de la propia colección lo indica. 

Durante la apertura se indicó además que este es el incio de una nueva etapa para el centro cultural, que anteriormente estuvo funcionando como un espacio de trabajo y experimentación para artistas locales, pero que ahora también lo será para dar a conocer sus creaciones. 

Por ello, esta ocasión fue la primera de diversas inauguraciones que se estarán dando cada 15 días tras una selección de expositores que se realizará mediante una convocatoria que llama a artistas de cualquier disciplina y sin importar su experiencia a aplicar para formar parte de esta etapa, sobre todo a aquellos cuyos conceptos es difícil que alcancen un lugar en una galería institucional. 

Cualquier interesado en participar deberá enviar un documento en pdf o Word al correo estudiolomelisaltillo@gmail.com que contenga información como nombre completo, disciplina o especialidad, breve semblanza del artista una explicación de por qué desea acceder a un espacio como Estudio Lomelí, un sitio web o plataforma digital en la que se pueda explorar su trabajo.

De no contar con un recurso así, debe adjuntarse en el archivo una muestra de hasta 6 piezas en los formatos JPG, WAV o AVI dependiendo de la naturaleza de estas, de manera que puedan apreciarse en cualquier computadora. 

La convocatoria está abierta desde el pasado 30 de julio y permanecerá así hasta el 25 de agosto y los seleccionados serán contactados por correo electrónico o vía telefónica, por lo que se debe además adjuntar un número a la aplicación. 

> Earl Silas Tupper trabajaba como empleado de la compañía química DuPont a comienzos de los 30 y experimentaba con polímeros sintéticos, cuando descubrió un material durable, flexible y sin ninguna propiedad tóxica.