Usted está aquí
Ofrece Segob disculpa a mujeres tzeltales
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Estado mexicano ofreció este viernes disculpas públicas a las hermanas tzeltales Ana, Beatriz y Celia González Pérez, quienes fueron golpeadas y violadas en 1994 por elementos del Ejército federal, así como también a la madre de las tres mujeres, Delia Pérez, a quien se le obligó a presenciar los agravios.
En el acto, realizado en la plaza central de Ocosingo, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las hermanas, originarias del municipio de Altamirano, aceptaron la disculpas, pero se inconformaron porque no acudieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su calidad de responsables directos de las vejaciones.
“Ana, Beatriz, Celia González Pérez, a nombre del Estado mexicano, les pido una disculpa por haber sido detenidas ilegalmente, violadas y torturadas sexualmente”, subrayó la titular de Gobernación.
A la madre de las ofendidas la funcionaria federal le dijo : “Señora Delia Pérez, le pido una disculpa a nombre del Estado mexicano por su detención ilegal y por el agravio sufrido al atestiguar los hechos cometidos en contra de sus hijas”.
En el acto de desagravio estuvieron también el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, representantes de la CIDH y de la Fiscalía General de la República.