Oficina Europea Antifraude investiga a Volskwagen

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Oficina Europea Antifraude investiga a Volskwagen

La Oficina Europea Antifraude (OLAF) lanzó una investigación sobre la automotriz alemana Volkswagen. Foto Archivo
El grupo automotor alemán Volskwagen se enfrenta a una demanda civil en su mayor mercado, China

La Oficina Europea Antifraude (OLAF) lanzó una investigación sobre la automotriz alemana Volkswagen, según confirmó la autoridad comunitaria.

Por el momento la OLAF no dio detalles sobre la investigación. Según fuentes de la Unión Europea (UE), se trata de determinar si Volkswagen recibió injustamente créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y si utilizó para fines extraños fondos comunitarios destinados a la investigación y el desarrollo.

Según la oficina antifraude, la apertura de una investigación no supone automáticamente que Volkswagen (VW) haya defraudado. La OLAF investiga casos de fraude y corrupción cuando se ven afectados los intereses de la UE.

"Volkswagen no tiene conocimiento de investigaciones por parte de la OLAF", dijo hoy la empresa al ser preguntada por dpa. "Nos sorprende que las autoridades anuncien algo a la opinión pública antes de informar a los afectados", agregaron desde la central de Wolfsburgo, en Alemania.

La empresa aseguró estar desde hace meses en conversaciones con el BEI en las que ya expuso con claridad el uso de los préstamos. El BEI concedió desde 1990 a VW créditos con condiciones favorables por unos 4.600 millones de euros (5.000 millones de dólars). El dinero tenía como objetivo, entre otros, financiar el desarrollo de motores respetuosos con el medio ambiente. VW todavía tiene que devolver unos 1.800 millones de euros.

La automotriz alemana se encuentra inmersa desde hace meses en un escándalo por la manipulación de motores para simular menores niveles de emisión de gases contaminantes.

En ese contexto está previsto que los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo decidan hoy si se abre una comisión de investigación al respecto en la Eurocámara. Si llegan a un acuerdo, la decisión se votará en el pleno del jueves.

Llamada a talleres de VW comenzará a finales de enero en Alemania

La llamada a talleres de cerca de 2,4 millones de automóviles diésel afectados por el escándalo de la manipulación de los motores del gigante automotor alemán Volkswagen comenzará en Alemania a finales de enero, informó hoy la empresa.

La medida comenzará en la cuarta semana del calendario, es decir, la semana del 25 de enero de 2016, indicó a dpa el jefe de ventas Jürgen Stackmann tras un encuentro con el comité del consumidor del Parlamento alemán.

 

En enero se escribirá a los clientes y se les informará al menos de manera aproximada sobre cuándo deberán llevar sus vehículos a los talleres.

La llamada a talleres ordenada por la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) transcurrirá a lo largo de todo el año en varias fases.

Para la mayor parte de los coches afectados por la manipulación de los valores de emisión de los tubos de escape se tratará de "una simple modificación del software", recordó Stackmann. "Esto se llevará a cabo en una media hora".

Asimismo, insistió en que las modificaciones que se llevarán a cabo no cambiarán nada en la conducción del vehículo. "El Golf que quiero es el Golf que recibiré de nuevo tras la reparación", aseguró en alusión al slogan de VW.

VW es demandado también en China
El grupo automotor alemán Volskwagen se enfrenta también a una demanda civil en su mayor mercado, China, en el marco del escándalo por la manipulación de motores para simular menores niveles de emisión.

Una organización defensora del medio ambiente presentó una demanda contra la automotriz ante un tribunal en Tianjin, cerca de la capital Pekín.

La Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde de China de Pekín exige indemnizaciones por una cuantía indeterminada y una disculpa por haber dañado el medio ambiente en China de forma intencionada, informó hoy a dpa en Pekín su vicesecretario general, Ma Yong.

Un tribunal popular de Tianjin aceptó el caso, según Ma Yong. "Somos bastante optimistas sobre el resultado", señaló.

Una portavoz de VW dijo al ser preguntada por el tema que Volskwagen está muy atento a la demanda, pero aún no ha recibido ningún escrito del tribunal. En cuanto haya una solución técnica para el problema de las emisiones contaminantes la empresa informará a las autoridades y clientes, señaló.

Sin embargo, según datos de VW, en China sólo habrían resultado afectados 1.950 automóviles importados porque los automóviles diésel en el país asiático apenas se compran y tampoco se producen allí.

El consorcio se disculpó ya públicamente en octubre y prometió que llamaría a talleres a los vehículos afectados. En los primeros once meses del año el grupo Volskwagen vendió en China 3,22 millones de automóviles y con ello un 3,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.