Oficial: informará magistrado a padres de los 43, sobre video de su desaparición
Usted está aquí
Oficial: informará magistrado a padres de los 43, sobre video de su desaparición
Chilpancingo.- Ayer, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles, informó que se reunirá con los padres de los 43 normalistas desaparecidos para entregarles un informe sobre un video que supuestamente filmó una cámara del edificio del Poder Judicial en Iguala cuando hombres armados y policías municipales bajaron de un autobús a un grupo de estudiantes, informó el Grupo Reforma en su portal.
Desde noviembre de 2015 este video también ya fue requerido por la PGR como parte de las investigaciones para esclarecer el caso de Ayotzinapa.
La reunión
Esta reunión del magistrado con los padres de los 43 y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, se realizará este miércoles.
En el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que el video muestra el momento en que los policías municipales y hombres civiles armados bajan del autobús a un grupo de normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.
Según el GIEI, el grupo de jóvenes captados en el video, que fue ocultado por el Gobierno de Guerrero, están desaparecidos.
El 20 de febrero, los padres de los 43 normalistas tuvieron una reunión con el Presidente del Poder Judicial a quien le exigieron la entrega de ese video a las autoridades.
El funcionario judicial se comprometió a que en un plazo de 15 días les daría toda la información y que se investigaría a probables responsables del ocultamiento de ese video, si es que lo hubo.
"Yo hablé con algunos de los padres y el abogado a quienes les dije que ya tenía lista toda la información y quedamos que este miércoles me reuniré con ellos de manera pública para darles a conocer lo que indagamos", mencionó el Presidente del Poder Judicial de Guerrero.
Procesos judiciales
Otra información que el magistrado también proporcionará a los padres es relacionado al estado en que se encuentran los procesos judiciales de los 120 policías municipales de Iguala y de Cocula, quienes se encuentran presos en un penal de Tamaulipas acusados de los delitos de secuestro, informó el diario.
Según la PGR, los agentes habrían entregado a los normalistas a un grupo de sicarios de la organización delictiva "Guerreros Unidos".
En el documento que le hicieron entrega al Presidente del Poder Judicial, los padres tienen el temor de que los agentes involucrados en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 salgan en libertad.
"En 1995, policías estatales y funcionarios del gobierno de Rubén Figueroa fueron encarcelados por la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, y poco después fueron liberados; igual puede suceder con lo de Iguala", señala el documento.