¿Ofensiva o inclusiva? Sia debuta en el cine con ‘Music’, una polémica película sobre el autismo
Usted está aquí
¿Ofensiva o inclusiva? Sia debuta en el cine con ‘Music’, una polémica película sobre el autismo
Más de 50 mil personas han firmado una petición para que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, retire las dos nominaciones a los Globos de Oro que le otorgó a la película “Music”, dirigida por la cantante Sia y protagonizada por Kate Hudson y Maddie Ziegler, una joven bailarina que ha colaborado en la mayoría de los videos de la australiana. Además, también piden que las plataformas que exhiben el filme y los cines, dejen de hacerlo. ¿La razón? Muchos alegan que la manera en la que la película presenta a su protagonista autista es ‘ofensiva’ y contribuye a perpetuar los ‘estereotipos dañinos’ sobre las personas con esa condición, pero ¿cuál es el verdadero problema de esta cinta?
“Music” es el debut cinematográfico de la intérprete de “Chandelier” y “Cheap Thrills”, e incluye diez números musicales cuyas canciones forman parte del disco homónimo “Music”, que Warner acaba de estrenar. La película cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro una como Mejor Musical y otra como Mejor Actriz para Kate Hudson, y cuenta la historia de Music (Ziegler), una joven muda y autista que a raíz de la muerte de su abuela debe afrontar el regreso de Zu (Hudson), su medio hermana, que vivía distanciada y que se acaba de rehabilitar. La joven no acepta este cambio al principio, pero gracias a la ayuda de su vecino Ebo (Leslie Odom Jr.) Zu y Music aprenderán a entenderse.
La película estrena este jueves 26 de febrero en cines y en Estados Unidos en algunas plataformas de streaming, como intérprete, Sia ha sido conocida durante mucho tiempo por su misteriosa imagen, desde las fantásticas pelucas que usa hasta sus sublimes videos musicales, ideas que se le ocurren en sus sueños. Una de esas visiones se convirtió en su primera película, la cual tardó 15 años en realizarse. “A lo largo de los años, tuve la fantasía de hacerlo, pero no tenía la confianza para dirigir una película”, comentó Sia en el evento Variety's Power of Women en octubre pasado.
DE CANTANTE A CINEASTA
Si bien Sia había incursionado en la dirección, fue codirectora en su exitoso video musical de 2014 "Chandelier" junto a Daniel Askill, pero su incertidumbre la persiguió cuando preguntó: "¿Soy solo una cantante con buenas ideas, o soy una buena directora?" Sia mantuvo a Askill cerca mientras colaboraban juntos en más videos. Luego, su colega guionista Dallas Clayton la animó a hacer realidad “Music”. En ese momento, la cantante acababa de divorciarse y estaba deprimida, pero Askill le dijo: "Puedes hacer esto". "Pensé, '¿Qué tan difícil podría ser esto, es como hacer un video musical pero todos los días durante 40 días?'", dijo Sia.
La cantante se encargó del casting personalmente, y se apoyó de las redes sociales para lograrlo. Con Odom Jr., ella le tuiteó al actor después de verlo en Broadway y le preguntó si quería estar en su película. Con Hudson, Sia vio una publicación de Instagram en la que la actriz cantaba y dijo que inmediatamente pensó: "Oh, Dios mío, no suena como todas las personas que han estado en Broadway". En cuanto a la estrella de la película, Ziegler, las dos habían trabajado juntas anteriormente en el video de "Chandelier", y la joven estrella del reality show "Dance Moms", ha acompañado a Sia a eventos y otras presentaciones. “Quiero trabajar con ella hasta el día de mi muerte”, declaró Sia sobre la joven de 18 años. "Ella es la persona más profesional con la que he trabajado".
La película costó 16 millones de dólares, Sia admitió un par de veces que estaba muy preocupada al querer que el producto final fuera perfecto. La presión estaba en aumento: "¡Soy Sia!", dijo sin ningún atisbo de ironía. “Tengo que hacer algo realmente bueno. No puedo hacer algo mediocre". "Excepcional" es la palabra que Sia usó para describir su objetivo al hacer "Music", nada más serviría.
NO TAN ‘EXCEPCIONAL’
"Music" ha sido objeto de fuertes críticas en las redes sociales durante meses, incluso mucho antes de su estreno. Al principio, el público criticaba que la cantante eligiera a la bailarina Maddie Ziegler para interpretar a una joven con autismo, en vez de a una actriz que forme parte del espectro autista, además, algunos aseguran que el filme muestra escenas en las que la protagonista es inmovilizada a la fuerza. Desde entonces, Sia eliminó su cuenta de Twitter, y se disculpó por estas escenas asegurando que se eliminarán "de todas las exhibiciones futuras", además dijo que "escuchó a las personas equivocadas, y esa es mi responsabilidad, mi investigación claramente no fue lo suficientemente exhaustiva".
El sitio especializado Rotten Tomatoes, le dio a “Music” una puntuación de 19%, una calificación muy baja según los críticos. El crítico de cine de USA Today, Brian Truitt, aseguró que la película, que marca el debut como directora de Sia, está plagada de "tantas, tantas malas decisiones creativas". "Lo que podría haber sido una mirada alegre al mundo interior de una adolescente con el espectro autista es, en cambio, un drama de adictos a las drogas con secuencias musicales sin sentido", continuó.
Luke Buckmaster de The Guardian fue menos indulgente y escribió que Ziegler "simplemente no tiene la seriedad y la autenticidad necesarias para hacer que un papel como este funcione". Por su parte, Sia regresó a Twitter y aseguró que ha "estado escuchando" las críticas que rodean la interpretación de la película de una persona no verbal con autismo por parte de un actor neurotípico, Maddie Ziegler, y como resultado, la cantante anunció que aparecerá una advertencia al comienzo de la película, específicamente sobre escenas que muestran restricciones físicas.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 160 niños padece un Trastorno del Espectro del Autismo, es decir, aproximadamente el 1% de la población. El autismo es una condición neurológica que afecta al comportamiento de las personas, su interacción social y sus habilidades de comunicación y aprendizaje. Los progenitores de niños con espectro autista deben afrontar el desafío de estructurar una rutina familiar dentro del domicilio que tenga en cuenta las posibles alteraciones emocionales o de conducta de los niños con este trastorno.