Usted está aquí
OFCD: Música a tres períodos
Saltillo, COAH.- Tchaikovsky, Haydn y Cnaan emergerán de los instrumentos de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, misma que tendrá una de sus últimas apariciones de la temporada este jueves.
‘El Sueño de Tchaikovsky’, será un concierto con tres características en específico.
La primera de ellas es la presencia del maestro Álvaro Bitrán, violonchelista mexicano quien se ofreció para tocar con la orquesta, el concierto para violonchelo y orquesta en do mayor del compositor ruso Joseph Haydn.
“Vimos bastante cordial y óptimo poder tener una obra que no sea del mismo periodo de escritura que la de Tchaikovsky, esta tiene una orquestación mucho más reducida, no trae la parte de los metales, no trae trombón, no trae tuba, en las maderas va solamente una parte”, mencionó el director de la orquesta Natanael Espinoza.
La segunda es la pieza principal de la noche, el concierto para violín de la 5ta de Tchaikovsky, pieza del romanticismo que en contraste, se describe como una pieza crecida.
“Va a ser un contraste bastante bueno. El compositor utiliza una orquestación muy grande y basta. Utiliza la orquesta completa con tuba, trombones y el set de percusiones completo. La abordamos por el placer de abordarla y querer tocar en Saltillo esta sinfonía que es bastante aceptada y querida en el mundo”, señaló Natanael.
Se cree que Piotr sufría de neurastenia crónica, un padecimiento neurótico que deviene en un cansancio físico inexplicable tras realizar un esfuerzo mental importante, lo que no le permitía disfrutar los festejos y ovaciones que pocos compositores como él habían logrado en vida.
Es por ello que se muda a Frolovskoie, un lugar en medio del campo donde pudo encontrar descanso y liberarse del ‘embote’ creativo en el que se encontraba hundido.
Con la inspiración fresca, comienza a escribir una nueva sinfonía, metido de lleno en la quinta para el 30 de mayo y en la orquestación para agosto.
Estrenó y dirigió el mismo en San Petersburgo el 6 de noviembre del mismo de 1888, mismo año dónde comenzó a escribirla.
Hacía falta un buen cierre para la noche, y el director mencionó haber pensado en encontrar una última pieza que complementara los contrastes de las dos primeras, por lo que recurrió a un amigo director y su obertura Mediterránea para orquesta.
“Hace un par de años hice un curso de dirección en la ciudad de Nueva York. Ahí conocí a un colega joven aparte de director de orquesta, compositor, él es israelí. Yonathan Canaán, compone tanto música sinfónica como música para musicales” mencionó el director.
Destacó que Canaán es pianista de profesión, con una maestría al parecer trunca en orquesta que realizó en Estados Unidos. Yonathan vive en Israel, donde en diciembre pasado estrenó una ópera que él mismo creó, ya que se encuentra completamente dedicado a la composición.
“Será un estreno mundial, me da mucho gusto formar parte de esta carrera que está gestando como compositor”, mencionó el director.
Después del concierto, la orquesta acompañará a la Escuela de Danza del Estado el 3 de diciembre en su tradicional interpretación de ‘El Cascanueces’, así como entre el 7 y el 12 de diciembre la orquesta estará ofreciendo conciertos en en colonias, hospitales y casas hogar.
No te lo pierdas
El sueño de Tchaikovsky
Lugar: Teatro de la Ciudad Fernando Soler
Fecha: Jueves 26 de noviembre
Hora: 20:00 horas
Costo: Entre $50 y $200 pesos.