Ódienos más

Usted está aquí

Ódienos más

Los políticos detestan a la ciudadanía, aceptémoslo, entre más lejos mejor, y entre menos consultas y participación social mucho más cómodos e impunes. Así pueden hablar de negocios, simular interés y dictar leyes a conveniencia. El último ejemplo de este “desapego”  es la tan famosa Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (nunca más Distrito Federal).

Un brevísimo recordatorio de esta figura de “representación social”; la Asamblea Constituyente será la encargada de revisar, modificar y votar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que mandará el jefe de Gobierno, en resumen un grupo de personas que ayudarán al “adiós DF hola CDMX”. El problema es que los partidos políticos impusieron reglas que convirtieron la participación ciudadana en una carrera espartana. En total habrá 100 diputados constituyentes, 60 de representación proporcional, donde incluirán independientes (si es que llegan) 14 senadores, 14 diputados, seis designados por el Presidente de la República y seis por el jefe de Gobierno. 

Pero ¿cómo le hace un ciudadano de a pie para llegar a ser parte de la Asamblea Constituyente? básicamente lo que tiene que hacer es organizarse y hacer firmatones (sí, conseguir firmas en jornadas maratónicas porque necesita decenas de miles). Mientras varios nos quejamos otros actúan, y ha surgido la organización Tú Constituyente, un colectivo independiente, que reúne expertos en temas de la ciudad, organizaciones civiles y redes ciudadanas que, según su página de internet “busca asegurar que la voz de los capitalinos se vea reflejada en la nueva Constitución de la Ciudad de México”, aplausos y más aplausos. 

Fueron 74 ciudadanos los que se registraron, y hasta el cierre de esta edición el Instituto Nacional Electoral había dado constancia a 30, 39 están en trámite y cinco candidaturas fueron rechazadas. Del colectivo #TúConstituyente las cinco postulaciones fueron aceptadas, ¿qué sigue? Quienes ya cuentan con su constancia ahora tendrán hasta el 5 de abril para reunir cerca de 74 mil firmas de apoyo, sí leyó bien 74 mil firmas de apoyo (un dato rápido, el diputado más votado en las elecciones pasadas en la Ciudad de México no llegó ni a 30 mil votos, sólo para evidenciar lo manchado que pueden ser los partidos políticos). Después de juntar estas miles de firmas, el periodo de campaña será del 18 de abril al 1 de junio y cuatro días después se llevará acabo la elección. 

Pero bueno me estoy adelantando demasiado, el objetivo en este momento es juntar las 74 mil firmas,  cada ciudadano podrá firmar por los cinco candidatos agrupados en #TúConstituyente por eso este viernes sábado y domingo, este colectivo dedicará día y noche a recorrer Coyoacán, Reforma y Chapultepec para conseguir la mayor cantidad de firmas, sé que lo lograrán.

Mi reconocimiento a todo este grupo bien organizado y mi apoyo incondicional a estos cinco ciudadanos: Agustín Martínez, Alfredo Lecona, Mónica Tapia, Luis González Placencia y Gabriela Alarcón. Y haciendo referencia a la famosa campaña publicitaria hecha por Carlos Alazraki al club América, perdón políticos pero este colectivo y todos los ciudadanos en busca de voz les decimos, ódienos más.