Ocultó el Congreso desvíos en Coahuila

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Ocultó el Congreso desvíos en Coahuila

Foto: Omar Saucedo
Durante el 2016, el Gobierno de Coahuila pagó facturas por 410 millones de pesos a 13 empresas "fantasma", determinó un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ordenado por el Congreso local en septiembre de ese año y que ocultó durante meses la pasada Legislatura

El informe de la ASE determinó que el Gobierno de Rubén Moreira incumplió al menos en 136 ocasiones con la Ley de Adquisiciones y en 179 casos encontró pagos irregulares que la administración estatal no pudo comprobar.

"Como resultado de la Auditoría ASE-10009-2016 se desprenden observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades", señala el reporte.

"Falta de comprobación o documentación e información presentados son insuficientes para su justificación integrada en 179 observaciones por un valor de 410 millones 061 mil 771.56 pesos".

El 26 de septiembre de 2016, Grupo Reforma publicó facturas por unos 200 millones de pesos que el Gobierno de Coahuila pagó a 12 empresas que no estaban en el padrón de proveedores, no tenían página de internet, y daban domicilios falsos o ubicados en bodegas abandonadas o vecindades de la Ciudad de México, Saltillo y el área conurbada de Monterrey.

Al día siguiente, el Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para pedir a la ASE investigar los pagos realizados a estas empresas, algunas con giro de constructoras y consultorías que vendieron al Gobierno estatal bolos infantiles, piernas de pollo y huevo.

El reportaje de Grupo Reforma mencionaba 12 empresas, como Centro de Especialidades Corporativas, que vendió millones de pesos en publicidad en blogs "desconocidos"; Consultora Murano, Consultorías Bardo, Asha Consultores, Nuberia Comercial, y Riviera Álamo, firma ligada a la entonces Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, quien renunció al cargo al revelarse su nexo con la proveedora del Gobierno.

Adicionalmente, la ASE mencionó a la empresa Grupo SJ3, S.A., de C.V.

El informe no precisa lo que se pagó a cada una de las firmas, sino el total de 410 millones de pesos 061 mil 771.56 pesos, pero detalla que no estaban inscritas en el padrón de proveedores del Gobierno estatal y éste no pudo comprobar el servicio o bien que recibieron, ni el destino del mismo, e incluso tampoco presentaron cotizaciones ni el expediente del proceso de adjudicación.

Jesus De León Tello, ex integrante de la Comisión de Auditoría de la pasada legislatura, afirmó que, de manera deliberada, la ASE y el Congreso de mayoría priista ocultaron la información.

Las fantasmas del Gobierno
Estas son las empresas fantasmas detectadas por la Auditoría Superior del Estado a las que el Gobierno de Rubén Moreira pagó 410 millones de pesos en el 2016:

- ASHA Consultores Especializados, S.A., de C.V.
- Centro de Especialidades Corporativas, S.C.
- Distribuidora Universal Tobosa, S.A., de C.V.
- Comercializadora Vilansa, S.A., de C.V.
- Constructora y Comercializadora Sara, S.A., de C.V.
- Consultora Murano, S.A., de C.V.
- Consultorías Bardo, S.A., de C.V.
- Grupo SJ3, S.A., de C.V.
- Hotelería y Alimentos GRF, S.A., de C.V.
- Nuberia Comercial de México, S.A., de C.V.
- Operadora de Negocios EGEO, S.A., de C.V.
- Riviera Álamo, S.A., de C.V.
- Consultoría Integral Vilzel, S.A., de C.V.

Con información de la Rancherita del Aire