Usted está aquí
Octavio Paz, el filósofo de las palabras
Con la traducción al portugués de tres ensayos de su libro “la búsqueda del presente”, realizada por el filósofo brasileño Eduardo Jardim, el escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) es recordado este 31 de marzo a 103 años de su nacimiento.
El ejemplar, que fue presentado este miércoles en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, incluye la traducción de “Poesía de soledad y poesía de comunión” (1943), “Estrella de tres puntas: el Surrealismo” (1954) y “La búsqueda del presente” (1990), ensayo que fue leído por Paz cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990.
De acuerdo con la página oficial del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, los ensayos traducidos por Jardim muestran la evolución de Octavio Paz como escritor, además, para acompañar la presentación del libro se proyectó el documental “El laberinto de Octavio paz”.
Otro ejemplo de la vigencia del escritor mexicano, la Fonoteca Nacional presenta en su página en Internet una colección de audios que contienen la voz del Premio Nobel de Literatura 1990 y que retratan al poeta en diferentes facetas.
Los interesados pueden escuchar dos producciones sonoras realizadas por la Fonoteca Nacional sobre la obra y vida de Octavio Paz, que llevan como título “Un sauce de cristal, un chopo de agua… Vida y obra de Octavio Paz”; y “Octavio Paz y la poesía. De la experimentación al legado final”.
Asimismo, se incluye una selección de documentos sonoros extraídos del acervo de la institución que contienen la voz de Octavio Paz y entre los que destacan poemas célebres como “Primero de enero”, “Mariposa de obsidiana”, “Niña”, “Viento, agua, piedra”, entre otros.
El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México y que gracias a la extensa biblioteca de su abuelo y a que su padre era periodista, tuvo un temprano contacto con la literatura.
Paz comenzó a escribir a muy temprana edad, en 1937, estudió en la Facultad de Leyes y Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional; en 1937 realizó un viaje a Valencia, España para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.
Un año más tarde, fue fundador de la revista “Taller”, que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México, así como una nueva sensibilidad literaria, a los 17 años de edad publicó su primer poema en la revista “Barandal”, de acuerdo con el sitio ”cervantes.es”.
Para adentrarse más en la poesía modernista Anglo-Americana, en 1943 viajó a los Estados Unidos con la beca Guggenheim; al realizar un viaje a España, entabló relaciones con intelectuales de la república española y Pablo Neruda (1904-1973), que le sirvieron de influencia en su poética.
Años más tarde, se incorporó al servicio diplomático mexicano, fue enviado a Francia, en donde escribió “El laberinto de la Soledad”, un estudio fundamental a cerca de la identidad mexicana, además de que participó en varias actividades y publicaciones surrealistas.
En la década de 1950 publicó los libros “Libertad bajo palabra” (1949), “El laberinto de la soledad” (1950), “¿Águila o sol?” (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y “El arco y la lira” (1956).
En 1962 embajador fue designado embajador de la India, un acontecimiento importante en el trabajo del poeta, reflejado en los múltiples libros que escribió durante su estancia en la región, especialmente en “La gramática del mono” y “La cuesta del este”, de acuerdo con el portal “nobelprize.org”.
Para 1968 renunció a su carrera diplomática, en protesta contra la supresión sangrienta del gobierno debido a las manifestaciones estudiantiles en Tlatelolco que culminó con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas. Desde entonces, Octavio Paz se dedicó a ser escritor y editor; fundó las revistas “Plural” (1971-1976) y “Vuelta” (1976-1998).
De acuerdo con los expertos, la obra poética de Paz se divide en tres fases: el autor que pretendía penetrar a través de la palabra, el que deseaba encontrar la tradición surrealista antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental y el que daba prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.
Paz fue un poeta y ensayista, el cual su recopilación poética es alimentada por la creencia de que la poesía constituye “la religión secreta de la edad moderna”, además de que escribió un acervo prolífico de ensayos.
Entre su repertorio de poemas, libros y ensayos destaca “Cuadrivio” (1965), “Ladera este” (1968), “Toponemas” (1969), “Discos visuales” (1969), “El signo y el garabato” (1973), “Mono gramático” y “Pasado en claro” (1975).
En vida recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Cervantes en 1981, el más importante del mundo de habla hispana, el Premio Nobel de Literatura en 1900 y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard.
Octavio Paz falleció hace 18 años, el 19 de abril de 1998, a los 84 años, en la Casa Alvarado, en Coyoacán, actual sede de la Fonoteca Nacional. Fue despedido con un Homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, pero de entonces a la fecha no ha dejado de gravitar en la cultura mexicana, donde se siguen generando publicaciones, ensayos, discusiones y análisis en torno a su vida y obra.