Usted está aquí
OCRA, arte contemporáneo estimulando el mercado del arte en Saltillo
Cada vez más son las iniciativas para estimular el mercado del arte en Saltillo, tal es la necesidad de los creadores por comercializar su trabajo en la comunidad y OCRA es la más reciente de estas propuestas.
La idea es producto de la colaboración entre los artistas Omar Campos y Rosy Ayala, ambos egresados de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC y se trata de una exhibición y venta de arte contemporáneo que se realizará del 4 al 13 de diciembre en el Museo de la Revolución.
“Esto nació de manera muy casual”, comentó Ayala en entrevista con VANGUARDIA, “nos vimos en un café y resultó que ambos teníamos la misma idea; empezamos a platicarlo y a llevarlo a cabo. Tenemos más de medio año preparándolo”.
Hace un mes lanzaron la convocatoria aunque el proceso de recepción de piezas comenzará hasta el 18 de noviembre y estará activo hasta el 29 de noviembre, con la participación de artistas locales y foráneos.
“Hemos tenido bastante respuestas, aparte los dos ya tenemos a mucho gente conocida dentro del arte; creadores, curadores, y dentro de la misma gente que les gustó la idea nos han estado apoyando, compartiéndolo, de otras ciudades que también está interesada. Esto es nacional”, agregó Ayala.
Campos señaló que algunos de los nombres que figurarán en la muestra de arte se encuentra el de José Parra, así como de Raúl Pineda, quien acaba de ganar la Bienal de Gráfica en Oaxaca.
“Él es muy joven pero ya se está haciendo de una trayectoria destacada”, comentó el pintor, “ellos dos ya confirmaron y a la vez él convocó a más colegas, entonces es lo que nos está ayudando mucho: invitamos al artista y el artista invita a otros más”.
A estos nombres se suman otros tantos como los de Miguel Canseco, Norberto Treviño, Edgar Salinas, quien participó en la Bienal Ángel Zárraga de Durango, así como creadores saltillenses, con un aproximado de más de 100 artistas al cierre de la convocatoria, de entre los cuales seleccionarán las piezas para la exhibición.
Ayala destacó que “no queremos que se vea como un bazar, es una exhibición y muestra de arte profesional. Los artistas que tenemos es gente que ya pesa en el arte”, y Campos agregó que “queremos que llegue a mucha gente y promover estas obras, por eso estamos haciéndolo en el centro, porque es un lugar más accesible y todo mundo puede entrar”.
El rango de precios que manejarán irá de los 500 a los 25 mil pesos y cada creador podrá inscribir un máximo de 15 piezas de su propia autoría, cuyo envío correrá por parte del mismo mientras que su seguridad será velada por los organizadores de OCRA durante el evento.