Ocio y reflexión: la fotografía de Nathalie Pineda

Usted está aquí

Ocio y reflexión: la fotografía de Nathalie Pineda

La artista salvadoreña se dejó inspirar por la Sierra de Zapalinamé.Archivo
Natalie Pineda fue uno de los talentos que encontró VANGUARDIA en las redes sociales

Los paisajes que encuentra en el camino son lo que Nathalie Pineda deposita en ‘Tiempos de Ocio’, una serie de nueve piezas que responden a aquellos que piensan que ser artista se trata de no hacer nada.

Para la inauguración, Nathalie eligió un vestido rojo y recogió hacia atrás su rizado y oscuro, apenas con unas gotas de maquillaje encima.

Foto: Vanguardia

Mientras los clientes del bar se dedican a observar su trabajo, detalla un poco sobre su historia y lo que se esconde detrás de las impresiones con un acento suramericano casi imperceptible.

Tras mudarse a Saltillo para estudiar en la Escuela de Artes Gráficas, Pineda quiso contrarrestar la percepción sobre las actividades de un artista dedicándose tres meses a investigar y explorar.

“Es la visión de lo que el ocio es para mi. Todo mundo dice que ser artista es vivir en el ocio, por eso en el proceso creativo acciono mi cuerpo caminando largas distancias en la montaña, para que luego de 6 horas caminando, cansada, llegue el momento de reflexionar y hacer estas fotografías” explicó.

Tras cuatro meses de residencia en el Museo de Artes Gráficas, la fotógrafa presentó sus resultados en la exposición colectiva ‘Eneágono’, que consistieron en fotografía de paisajes en xenotipo, creado a partir de las extracciones de las sombras de los objetos que encontraba en la sierra.

Foto: Vanguardia/Nathalie Pineda

Las sombras, la dualidad de los objetos y la creación de paisajes con paisajes, son las líneas que Pineda ha seguido durante los dos años que se ha dedicado a la fotografía. 

“Soy de El Salvador, creo que por eso nació este proceso de viajar y ver. Me gusta ver las cosas de manera diferente. Durante los últimos cuatro años he hecho muchos recorridos, conozco parte importante de la Sierra de Zapalinamé “ aseguró.

En la exposición se puede apreciar la dualidad de la que habla con su técnica de la sobreposición de las imágenes, generando paisajes en los que montañas aparentan islas en medio del mar o planicies terrosas suspendidas en el cielo.

El tríptico es la muestra de su propia dualidad, ya que quiso jugar con la imagen de su sombra generando de nuevo un resultado en el que se atrapa este innegable aspecto de ella misma.

Foto: Vanguardia/Nathalie Pineda

Con la intención de conocer toda la Sierra de Zapalinamé, Nathalie inició el año realizando prácticas como time lapse y distintos shoots personales y comerciales, manteniendo su trabajo disponible en su página web y su cuenta en instagram.

Además, una de sus fotografías formó parte de #StalkerVMAS en octubre del año pasado, iniciativa que buscaba encontrar el talento gráfico que radica en Saltillo.

Es así como montadas en rieles de mecate de ixtle (que ella misma eligió para montar las fotografías, en honor a su perceptible amor por la naturaleza) estarán disponibles en el bar aproximadamente hasta el mes de marzo.

La fotógrafa salvadoreña realizó ‘Tiempos de Ocio’ tras largas caminatas en la sierra. 


¡No te lo pierdas!
>  Tiempos de Ocio 
>  Por Nathalie Pineda
>  Taberna el Cerdo de Babel
>  Del 11 de febrero al 11 de marzo
>  Conóce su trabajo:
 www.nathaliepineda.com
>  Síguela en Instagram: nattypineda