Usted está aquí
Ocho señales que te avisan de un ataque al corazón con un mes de anticipación
Nadie está exento de sufrir un ataque cardiaco, sobre todo en México. En el País las enfermedades cardiovasculares ocasionan el 54 por ciento de las muertes anuales y aunque pueden evitarse consecuencias graves si las emergencias son atendidas en las primeras seis horas, no hay nada como la prevención.
Es cierto que evitar una vida sedentaria, y prevenir enfermedades como la diabetes o evitar el consumo de alcohol y tabaco son de gran ayuda, pero ¿cómo podemos saber si estamos en riesgo de tener un infarto semanas antes de que ocurra?
CANSANCIO
Todos sentimos cansancio alguna vez durante el día. Sin embargo, en este caso se relaciona más con una fatiga inusual. Se trata de un cansancio más fuerte al habitual, incluso al realizar actividades de trámite como hacer la cama e incluso ducharse.
DOLOR ABDOMINAL
Cuando el dolor abdominal es inexplicable y provoca nausea e hinchazón es una señal para tomar en cuenta. De igual manera, estas molestias abdominales antes de un ataque al corazón suelen presentarse de manera episódica, disminuyen y luego suelen volver por períodos cortos.
INSOMNIO
Asociado también con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, se trata de un síntoma mucho más común en las mujeres e incluye un alto nivel de ansiedad y distracción. Entre sus características están: dificultad para iniciar el sueño y/o para mantenerlo y despertar temprano por la mañana.
DIFICULTAD PARA RESPIRAR
También conocida como disnea, una variante puede ser la dificultad para respirar profundamente. Esta puede presentarse incluso seis meses antes de que ocurra un infarto y a veces suele ir acompañada de mareos.
CAÍDA DE PELO
Aunque se trata de una característica que se presenta en la mayoría de los hombres de más de 50 años, también se considera un indicador de riesgo. Por otra parte, la calvicie también se asocia con un aumento en el nivel de cortisol, hormona asociada al riesgo de infarto.
ARRITMIAS
Acompañadas generalmente arritmias y ataques de pánico, suelen revelarse de manera diferente: arritmia (latido cardíaco irregular) o taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca). En casos en los que el latido irregular se prolongue por más de dos minutos, puede ocasionar mareos y fatiga extrema.
SUDORACIÓN EXCESIVA
Es un síntoma que afecta mucho más a las mujeres y suele confundirse con los bochornos o sudores típicos de la menopausia. Sin embargo, en este caso, se presentan síntomas parecidos a la gripe, sin importar la temperatura del aire o el esfuerzo físico. Así mismo, parece ser más excesiva por la noche, por lo que las sábanas podrían amanecer húmedas tras el sueño.
DOLOR DE PECHO
Para los hombres este síntoma es más común mientras que solo el 30 por ciento de las mujeres presentan una señal similar. El dolor en el pecho puede extenderse y ocasionar sensaciones incómodas en uno o ambos brazos (más a menudo el izquierdo), la mandíbula inferior, el cuello, los hombros o el estómago. Puede ser de carácter permanente o temporal, pero es de los primeros signos más importantes de un ataque cardíaco inminente que no debe ser ignorado.