Ocho recomendaciones para evitar robo o extravío del celular

Usted está aquí

Ocho recomendaciones para evitar robo o extravío del celular

Archivo
Estos artículos son la principal mercancía buscada por delincuentes en robo a transeúnte

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hizo un llamado a los habitantes a tomar medidas preventivas en el transporte público y en la vía pública para evitar el extravío o el robo de teléfono celular.

En un comunicado, destacó que estos artículos son la principal mercancía buscada por delincuentes en robo a transeúnte y utilizados en la mayoría de los casos para extorsionar telefónicamente.

Advirtió que, ante las acciones de las autoridades capitalinas para combatir el mercado negro de celulares robados, la ciudadanía debe estar alerta ante necesidad de delincuentes de recuperar sus espacios.

Señaló que el delincuente aprovecha las aglomeraciones y la distracción del usuario para cometer el robo, el cual lo llevan a cabo dos o más personas, en algunos casos con alto nivel de violencia, verbal o físico.

1. Evita caminar por lugares obscuros o abandonados.
2. Aunque camines un poco más, transita por zonas iluminadas y transitadas.
3. Mantente atento a tu entorno, a la gente que camina cerca de ti o se encuentra a los alrededores.
4. No camines distraído con el celular, con llamadas telefónicas. mensajes de texto o escuchando música con audífonos a altos volúmenes.
5. Ubica puntos de seguridad en tu ruta, tiendas, policías, lugares de alta afluencia donde puedas pedir ayuda en caso necesario.
6. Transita contrario a la circulación vehicular.
7. Utiliza bolsos discretos y cárguelos en bandera, es decir, con la correa cruzada al frente. El celular guárdalo en los bolsillos delanteros, nunca en los traseros.
8. Porta con discreción estos objetos y nos los exhibas en multitudes o mientras esperas el transporte.

El Consejo Ciudadano señaló que el robo de celular es la primera causa del robo a transeúnte y el primer delito que se comete en el país, por lo que reiteró el llamado a no adquirir estos aparatos en la vía pública o en sitios no autorizados.

Con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, mencionó que de enero a mayo de 2017 se iniciaron siete mil 417 averiguaciones previas por robo a transeúnte relacionadas con el celular, mientras que el número de aparatos decomisados el miércoles pasado en establecimientos del Eje Central Lázaro Cárdenas fue de siete mil.

Ante ello, puntualizó en la importancia de combatir el mercado negro, fomentar la denuncia y concientizar a la población para evitar comprar aparatos de recambio en este tipo de lugares.