Ocho millones de dólares para jugar a la academia; ¿en serio?
Usted está aquí
Ocho millones de dólares para jugar a la academia; ¿en serio?
Se ha cuestionado usted, ¿cómo se asignan y ejercen los recursos provenientes del Impuesto sobre Nómina en Coahuila?, ¿quién y por qué sale beneficiado (o perjudicado) en esa repartición que siempre genera inconformidades y cuestionamientos entre los municipios?
Si bien existe un Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina, integrado por las cámaras empresariales que contribuyen, Gobierno del Estado es realmente quien reparte y retiene a discreción el botín a través de la Coordinación General de Programación y Presupuesto, como informó la Secretaría de Finanzas en el oficio SEFIN/UT/250/2017.
Y es ahí donde surgen las inequidades. En el programa de inversión 2016-2017, por ejemplo, hay 12 proyectos contemplados para Saltillo, y 26 para Torreón.
Pero el ganador absoluto del periodo es la “Academia Interamericana de Derechos Humanos”, estructura paralela a la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC a la que migró su exdirector, Luis Efrén Ríos, y colaboradores, luego de ser defenestrado hace un mes.
El organismo que también se ostenta como “Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Coahuila” se embolsará 160 millones de pesos del ISN, los cuales presuntamente serán destinados a la construcción de un edificio, según el documento SEFIN/UT/658/2017.
¿De verdad 160 millones de pesos para un inmueble?, ¿qué van a edificar, una réplica del Taj Mahal?
Para dimensionar: su equivalente, 8 millones de dólares, es el mismo valor de la polémica Casa Blanca del matrimonio Peña-Rivera, en la zona residencial más cara del País.
¿Es necesaria La Casa Blanca de los Derechos Humanos en Coahuila?
Cabe señalar que la cifra no incluye compra del terreno, ya que el plantel se ubicará en la Ciudad Universitaria de la UAdeC, en Arteaga, en un predio perteneciente a la institución.
Ahora bien, ¿y por qué mejor no se ocupa el Comité Técnico del ISN de necesidades primarias en la entidad? Del desabasto de medicamentos en los hospitales generales de Estado, por ejemplo. ¿No sería una forma práctica y tangible de garantizar el fundamental Derecho Humano a la Salud?
Los 160 millones de pesos, visto de otra forma, equivalen al presupuesto de la Secretaría de la Mujer durante todo un sexenio, o del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, ¡durante 53 años!
Con 160 millones de pesos el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa podría edificar 160 aulas en zonas de marginación social en Torreón, y otras 160 en Saltillo, en lugar de pagar a profesores extranjeros para que vengan a una “Academia” y analicen un contexto que ni siquiera conocen.
Cortita y al pie
Diez días después del affaire en la Facultad de Jurisprudencia que terminó con la renuncia de su director, Luis Efrén Ríos, el Gobierno del Estado comunicó que firmaría en lo sucesivo un convenio con la Academia Interamericana de Derechos Humanos –que dirige el académico– “para fortalecer aún más sus actividades académicas, en especial con los diferentes programas de las personas desaparecidas”.
A propósito, otra propuesta: ¿por qué no hacer búsquedas efectivas de desaparecidos con ese dinero, en lugar de jugar a la escuelita y elucubrar en leyes que no se aplican?, ¿por qué no dejar de hacer copy-paste a ordenamientos internacionales (derecho comparado, le llaman) y enviar en cambio una brigada de “profesores” de la AIDH con pico y pala a hacer trabajo de campo en las fosas de Patrocinio, por citar una de tantas?
La última y nos vamos
La bolsa acumulada del ISN asciende a mil 077 millones de pesos para ejercer en el periodo 2016-2017 en la Región Sureste de Coahuila (VANGUARDIA, 1 de marzo). Sin embargo, el 15 por ciento del total lo acapara la “Academia”.
Y lo más importante: no es un fondo específico, con reglas de operación, sino un botín a ejercerse discrecionalmente por un grupo cuestionado y recientemente depuesto –irónicamente– por el manejo de fondos públicos en la Facultad de Jurisprudencia. Y Finanzas, por su parte, no pudo o no quiso entregar copia de los documentos en que consta la petición formal de recursos para la obra.
El ISN no es una concesión graciosa del Gobierno que encabeza Rubén Moreira. Lo producen las empresas. La pregunta es, ¿estarán de acuerdo?
@luiscarlosplata