Agredidos sexualmente 80% de los niños que llegan a Pronnif Coahuila

Usted está aquí

Agredidos sexualmente 80% de los niños que llegan a Pronnif Coahuila

Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en el estado de Coahuila | Foto: Lidiet Mexicano
Suben cinco por ciento los casos durante el periodo de contingencia, señala la titular de la dependencia, Leticia Sánchez

Ocho de cada diez denuncias por violencia sexual contra niñas y niños que se registran en Coahuila tuvieron como origen el seno familiar, informó la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila, delitos que además han tenido un repunte durante la pandemia.

Lo anterior lo informó Leticia Sánchez Campos, titular de la dependencia, quien precisó que durante este periodo de contingencia, que ha conllevado pasar más tiempo en casa, se incrementaron en un cinco por ciento los casos de violencia sexual en infantes.

Las regiones con mayor afectación en el estado, expuso, son la Sureste y La Laguna.

“Pudimos constatar que dentro del tema de agresiones sexuales, abuso sexual y violación lo que nos llega a la Procuraduría en todo el estado tuvimos un ligero aumento del 5 por ciento (...) De cada diez niños, ocho son agredidos por algún familiar cercano”, dijo.

Al respecto, detalló que las agresiones sexuales en contra de los niños atendidos en la Pronnif vienen de familiares y en su mayoría de personas adultas, aunque también hay abusos y violaciones de parte de adolescentes y otros infantes.

“También hay delitos de niños hacia otros niños, adolescentes hacia niños, pero la mayor es de abuelos, primos, hermanos mayores, pasa desde todo por eso debemos de estar alertar, prevenir a nuestros niños y adolescentes que estás agresiones suceden”, puntualizó.

Ante la situación, la dependencia ha estado trabajando en hacer conciencia con los padres de familia sobre el cuidado de sus hijos para que extremen precauciones y sobre todo entablen una comunicación directa y de mayor confianza para que se informe cualquier incidencia que puedan estar viviendo.

Expresó que si bien no se puede predecir cuando un agresor va atacar, se puede buscar el evitarlo enseñando a los niños el nombre real de sus partes íntimas, siempre recalcando que nadie puede hacer tocamientos. 

Y es que los agresores que son personas de confianza -en su mayoría- intentan el abuso o violación mediante juegos y de esta forma lograr ejecutar el reprochable acto.

“Hay que enseñarles como tal nombrar sus partes íntimas para que ellos se respeten su cuerpo y para que los demás los puedan respetar”.

“No por dejarlos al cuidado de una persona cercana quiere decir que no van a ser agredidos, esto pasa en todos lados, fuera y dentro de casa por eso es bien importante tener la cercanía y comunicación con sus hijos”, comentó la procuradora.

Mencionó que es de suma importancia el creer en los niños cuando ellos indican algún abuso y de inmediato interponer una denuncia formal ante la Pronnif o bien en la Fiscalía General del Estado y así evitar que el menor siga siendo víctima en constantes ocasiones.

En cuanto al tema de omisiones de cuidados y violencia se tuvo una disminución, no hay niños reportados por deambular en la calle, tampoco por estar solos en casa.