A ocho años de la muerte de Hugo Chávez

Usted está aquí

A ocho años de la muerte de Hugo Chávez

Hugo Chávez murió a causa de cáncer el 5 de marzo de 2013/Foto: Especial
La situación actual de Venezuela engloba crisis económica y social

A ocho años de la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez a causa del cáncer, el país que en su momento lideró, ha padecido violencia y crisis tanto económicas como sociales. Fue el 5 de marzo del 2013 cuando el entonces vicepresidente Nicolás Maduro dio el anuncio de su fallecimiento, mismo que se auto definió como el “hijo” de Chávez y heredó el mando.

Cuando Chávez murió, la prensa internacional, sobre todo la de América Latina, llenó sus portadas y sitios web con titulares como: “Conmoción en el mundo: murió Hugo Chávez”, publicado por el diario argentino La Nación. 

En tanto, El Clarín, subrayó: “Maduro blinda Venezuela”, enfocando la nota periodística a cómo sería la sucesión del cargo y las consecuencias que esto representaba para Argentina.  

Por su parte, algunos medios bolivianos, país gobernado por su amigo Evo Morales, desplegaron material especial sobre la muerte del mandatario venezolano sobre cómo había cambiado al país durante su mandato. 

En Europa el hecho también acaparó reflectores, periódicos como La Vanguardia, destacaron que el fallecimiento significaba una sacudida no solo para Venezuela sino también para el resto del mundo.

Hugo Chávez fue presidente desde 1999 hasta 2013/Foto: Especial

¿Qué ha pasado desde entonces? 

En temas migratorios, en el primer trimestre de 2013 Venezuela aún recibía a personas de Colombia, Perú y Ecuador para buscar empleo. Sin embargo, actualmente el flujo migratorio es al revés y son esos y otros países de América Latina los que albergan a emigrantes venezolanos. 

Derivado de la falta de oportunidades laborales y el flujo migratorio, la violencia se ha disparado en el país. Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2020 se contabilizaron 11 mil 891 muertes violentas, frente a los ocho mil asesinatos de los que habló el Gobierno de aquel país.

De acuerdo a información del medio El Espectador, hoy, según estimaciones no oficiales, el 96 por ciento de los venezolanos es pobre y el 80 por ciento vive en la miseria.

La actual Venezuela de Maduro requiere de ayuda humanitaria urgente para cubrir las necesidades básicas insatisfechas. Todo esto sin mencionar la extrema pobreza, conflictos sociales y oposiciones revolucionarias. 

Rinden homenaje 

Para el octavo aniversario luctuoso el gobierno de Venezuela desplegó más de 545 mil soldados y armamento de sus Fuerzas Armadas como parte del homenaje. Así mismo, un avión de combate Sukhoi, surcó el cielo caraqueño como expresión de la unidad cívica-militar. 

En tanto, junto a su esposa Cilia Flores y algunos familiares de Chávez, Nicolás Maduro encabezó el evento para recordar la partida del venezolano que por 14 años gobernó bajo un modelo socialista.  

El homenaje tuvo lugar en la Parroquia popular 23 de enero, donde reposan los restos de Hugo Chávez.